Ahora más que nunca, las pymes necesitan comunicarse con sus clientes de una forma digital y personal. Contar con una herramienta de email marketing es fundamental para mejorar la interacción e impulsar las ventas.

Si hay algo que nos han demostrado las crisis a lo largo de la historia, y que hemos podido comprobar de primera mano durante la crisis del coronavirus, es que las marcas que más comunican en tiempos difíciles son las que más reforzadas salen.

La comunicación de una empresa es un pilar fundamental para mantener la relación con los clientes y por tanto asegurar su viabilidad. Es por ello que hoy, en un entorno tan digitalizado como en el que nos encontramos, el email marketing se ha convertido en la estrategia más efectiva a la hora de  mantener la relación con los clientes.

La importancia del email marketing para las pymes

La mitad de la población mundial es usuaria de email, y ningún medio online lo supera en volumen. Dado su grado de efectividad, el email marketing se convierte en la estrategia idónea para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con un presupuesto de comunicación reducido.

Ahora más que nunca, las pymes necesitan comunicarse con sus clientes de forma digital, ágil y personal, por lo que contar con una herramienta de email marketing es fundamental para mejorar la interacción e impulsar las ventas. Pero, ¿cuál son las mejores herramientas de email marketing?

Lo primero que una pyme debe tener en cuenta a la hora de decantarse por una herramienta de marketing u otra es que debe adaptarse a sus necesidades. Por ello, lo primero que debe hacer una empresa es definir sus necesidades  de marketing por correo electrónico y, a partir de ahí, elegir el email marketing software que mejores funcionalidades le ofrezca.

Algunas de las  funcionalidades que se deben tener en cuenta a la hora de elegir unas herramientas de email marketing frente a otras son la segmentación de contacto, el editor drag & drop, las plantillas de email, los reportes de campñas, las pruebas A/B y la visualización condicional o etiquetas condicionales que ofrece.

En este sentido, una de las herramientas más completas que existe en el mercado en Sendinblue, que más que una herramienta es una solución de marketing “todo en uno” dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Además, la mayoría de las herramientas de email marketing son intuitivas, lo que permite crear newsletters profesionales sin tener conocimiento en diseño o programación. Sin embargo, las soluciones de email marketing más avanzadas permiten también enviar correos, segmentar, personalizar y obtener reportes e indicadores clave de desempeño. 

El email marketing es clave en la experiencia de cliente, pues es un canal a través del cual informar, vender y mejorar la relación con ellos

Una de las funcionalidades más populares y que permite aumentar ingresos a las pymes,  es el marketing automation, el cual permite enviar emails o realizar acciones de forma automática. Un ejemplo de esto es el envío automático de correos como recordatorio a los que no terminaron la compra en un sitio web y dejaron la cesta abandonada. El cliente no tiene que hacer nada, solo en un inicio establecer un flujo automatizado en una herramienta de email marketing que cuente con esta funcionalidad.

Lee también:

Pymes y el uso de herramientas de email marketing

A parte de ser el medio online con mayor volumen o tráfico, el email marketing es el canal más rentable para las empresas, y el que mayor tasa de retorno y rendimiento sobre la inversión ofrece.

Este medio no ha parado de crecer en los últimos años, por lo que se convierte en una estrategia empresarial muy necesaria, especialmente para las pymes. El email marketing es además clave en la experiencia de cliente, pues es un canal a través del cual informar, vender y mejorar la relación con ellos.

Una herramienta de email marketing es esencial para enviar estos mensajes en el momento más oportuno, lo que permite aumentar las ventas y ganar confianza en una marca, empresa u organización.

Precisamente en las últimas semanas hemos sido testigos de ello, ya que muchas empresas han digitalizado su negocio y han abierto sus tiendas en línea. Y ¿qué hubiera sido de los consumidores si no hubiesen dispuesto del canal online y en especialmente del email para informarse de las acciones que cada empresa estaba llevando a cabo?

Fuente: Marketing Directo