• Por la pandemia, debió reinventarse y lanzó Freecovid, un programa integral de información, capacitación y comunicación para la implementación de protocolos de bioseguridad en hoteles y alojamientos.
  • Nicolás Ferreyra fundador de Freecovid nos cuenta como funciona la plataforma.

IP –¿Cómo funciona Freecovid?

NF-Freecovid es un programa integral de información, capacitación y comunicación para implementación de protocolos de bioseguridad en la industria del turismo y nace como una necesidad de un atributo de confianza para un mercado tan golpeado actualmente como son los viajes.

La  industria de turismo cayó un 97% a nivel global , según datos publicados recientemente. Empresas como Airbnb se han visto amenazadas tanto que su CEO y fundador Brian Chesky a declarado la pasada semana que ¨lo que construimos en 12 años lo hemos perdido en 4 semanas, y no sé aún si vamos a poder recuperarnos¨ y sentenció que el turismo ¨no va a dejar de existir, pero no será más que lo era antes¨.

Ante esta realidad devastadora lo que primero habrá que restablecer es la confianza en el viajero post pandemia. Por ello, grandes cadenas hoteleras vienen desarrollando una comunicación casi uniforme de la implementación de medidas extremas de bio seguridad y adopción de tecnológias que permitan el aislamiento social preventivo y así transmitir la confianza para sus clientes que ya conocen su marca.

Este adelantamiento no es casual, es algo costoso pero deben hacerlo porque sus grandes estructuras , ya dañadas, precisan restablecerse lo más rápido posible.

Pero los hoteles y alojamientos que no tienen una cadena por detrás ya están pensando en la manera de comunicar esa tranquilidad a sus huespedes.

IP-¿Cómo surje Freecovid?

NF- Es por eso que surge Freecovid.com.ar nos dice Nicolás Ferreyra , CEO de Tripflix SAS desde Florianópolis, una startup de turismo lanzanda en 2019, ¨primero nos agarro el proceso eleccionario y el impuesto al dólar en Argentina, eso nos hizo perder la inversión y cambiar todo el mindset para sobrevivir y después llego el covid 19 y nos dió el tiro de gracia¨

¨primero nos agarro el proceso eleccionario y el impuesto al dólar en Argentina, eso nos hizo perder la inversión y cambiar todo el mindset para sobrevivir y después llego el covid 19 y nos dió el tiro de gracia¨

Pero cuando estaban por desistir , decidieron armar algo que pueda ayudar a otros a no bajar los brazos y crearon Freecovid como un atributo de confianza que todos los establecmimientos tengan un protocolo personalizado, y todo su personal capacitado basado en los confeccionados por la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) La OMT ( Organización Mundial del Turismo) y los gobiernos de cada país donde operan.

IP- ¿Hay alguna idea de expansión?

NF- Si, ahora estamos en Argentina y Brasil y próximamente en Colombia. En todos los países tenemos un equipo de bio ingenieros expertos en sanidad que lideran los contenidos, como también nos asociamos con influencers de turismo, expertos en marketing turisticos y desarrolladores de tecnología contactless , que permiten check-in , pagos y pedido de servicio al cuarto sin contacto personal¨. Comenta Nicolás.

¨Como todo startup , y más en tiempo de pandemia que todo es vertiginoso y cambiante, hemos adoptado el home office como manera de producir y lo más novedoso es que la mayoría de los que estamos trabajando en este proyecto no nos conocemos personalmente y estamos en varios países, pero mantenemos todos la misma visión y la esperanza de que el turismo salga rapidamente y de manera segura para la recuperación¨.

IP- ¿Cómo es su implementación?

NF- Los protocolos confeccionados por las autoridades nacionales e internacionales del rubro, no son complejos pero si con muchas particularidades tanto para la interpretación como la implementación y su seguimiento.

Es por ello, que todo establecimiento debe tener un asesoramiento previo antes de implementar su propio protocolo, y transmitírselo tanto a sus empleados como fundamentalmente a sus clientes. 

Quienes entiendan que trabajando adecuadamente y  transmitiendo la confianza a través de comunicaciones efectivas serán los que se adelanten a los beneficios del turismo en la nueva normalidad.

IP- ¿Se aplica a todo tipo de establecimiento turístico?

NF- Si, ¨Lo que estamos viendo desde que hicimos nuestra encuesta y  el lanzamiento oficial del programa es que un gran porcentaje de hoteles tiene mucho interés sobre el tema, sobretodo los hoteles 3 estrellas o superior que no son de cadenas o grupos hoteleros, mientras que otra gran cantidad de hoteles familiares y alojamientos aún están paralizados y no vislumbran ni una fecha posible así no tienen claro cómo y cuando van a volver a abrir. Para estos más pequeños estamos trabajando con Secretarías de Turismo Municipales para empezar a prepararlos¨. Sentencian desde Freecovid.

 Las grandes cadenas y grupos hoteleros ya poseen su comité de crisis y sus equipos de expertos para que sus huéspedes estén y se sientan seguros de reservar, pero no todos los establecimientos tendrán esa posibilidad.
También es sabido que la sociedad no aguanta tanto tiempo de confinamiento y es por eso que probablemente se vea un reacción masiva como se visualizó en la apertura para runners en la Ciudad de Buenos Aires, pero eso no quiere decir que el turismo va a estar sano, activo y va a ser redituable desde los primeros días de la reactivación.

Lee también:

Por eso, es necesario  tener en cuenta los 3 pilares fundamentales que son:

– Protocolos propios adaptados a las necesidades, la normativa vigente y el presupuesto individual de cada organización.
– Equipo capacitado, alineado y con un Key Manager de Protocolo que lidere la gestión de riesgo.
– Comunicación Efectiva hacia los huéspedes

Quienes resuelvan mejor estos 3 factores van a ser los que consigan mejor insertarse en la reapertura del turismo de cercanía inicialmente como se viene programando y luego con el turista en general.

Puedes ver más información del programa Freecovid en el sitio www.freecovid.com.ar y registrar tu establecimiento para un autodiagnostico.