La actividad cayó 23,5% en junio en comparación con 2019, pero fue el mes en donde el derrumbe se suavizó. En medio de críticas a bancos privados, empresarios elogiaron la ayuda del Estado en el medio de pandemia.

La producción de las pymes cayó en junio 23,5% en junio en comparación con 2019 aunque el derrumbe en el sexto mes del año provocado por la pandemia fue el más suave gracias al relajamiento de la cuarentena. Es por eso que los empresarios elogiaron la acción del Gobierno de impulsar ayuda al sector, aunque expresaron su malestar por la poca participación en el auxilio de parte de los bancos privados.

Según un informe de CAME, “el levantamiento gradual de las medidas de aislamiento social y preventivo por el coronavirus fue determinante para que el retroceso registrado en junio sea el menor de los últimos cuatro meses, tras la caída de 2,8% de marzo, 53,1% en abril y 34,9% en mayo”. El relevamiento, realizado entre 300 industrias pymes de todo el país, mostró que “en los primeros seis meses del año, la industria pyme acumuló una baja de 23,6%”.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, insistió en las críticas hacia el desempeño de los bancos privados en medio de la pandemia de coronavirus. “Creo que ya no podemos esperar mucho más de los bancos privados, le han dado crédito solo a aquellas empresas sujetas a crédito y hoy el 50% no lo son”, dijo en declaraciones a radio Continental.

“Nunca hubo un gran compromiso por parte de la banca privada al sector productivo”, señaló, para luego remarcar que las entidades financieras han “tenido una rentabilidad del 125%, cuando en el resto del mundo no pasaba del 15%”

Lee también:

En relación al paquete de medidas que tiene en análisis el Gobierno de cara a la pospandemia, Rosato dijo que van a ser “muy importantes” para las pymes que están comenzando a producir con un uso de capacidad instalada bajo.

“En el mensaje del Presidente (Alberto Fernández, en el acto de presentación del programa ATP 4) y de los sindicalistas quedó muy claro que de esto se sale a través del consenso y la unidad entre los trabajadores y las pymes industriales”, sostuvo.

Fuente: BAE