OpenPass es una App gratuita diseñada para eliminar las filas en los comercios de cercanía, un problema que se visibilizó con la nueva normalidad que instaló la pandemia de Covid19.

Se trata de un sistema simple de pases que permite elegir un horario para el ingreso a comercios y locales adheridos y tener prioridad de paso a la hora asignada, sin tener que esperar largas filas y reducir la exposición a contagios.

Es una aplicación colaborativa! quienes la descarguen pueden informar en qué comercios están haciendo filas y así advertir a sus vecinos qué comercios los hará esperar. 

Con la expansión de la pandemia, el aislamiento social llegó para quedarse y provocó que -ante la imposibilidad de aglomerar personas en espacios reducidos- se generen largas filas en veredas de comercios y locales. En este contexto nace OpenPass, una iniciativa de dos empresarios argentinos preocupados por la situación sanitaria de las personas expuestas a contagios mientras esperan poder ingresar a comprar.

El sistema es simple de usar. Se baja la aplicación o se ingresa por la web: se elige el comercio, el día y el horario y como resultado se genera un pase para opción seleccionada. OpenPass se encarga de avisar al local el horario asignado a cada usuario que, al llegar al comercio, contará con prioridad de ingreso sólo con mostrar el pase realizado en la aplicación.

“El pase puede ser sacado para que lo utilice un tercero. Por ejemplo, un nieto puede sacarle el pase a su abuelo, enviárselo por WhatsApp y que, si el abuelo no está familiarizado con la tecnología, también pueda acceder a los beneficios de no hacer más filas en los comercios adheridos”, explicó Lorella Jalles, directora Comercial de OpenPass.

Lee también:

También tiene un componente participativo, ya que el usuario puede informar locales que no estén adheridos y que le interesa que se sumen o informar en qué comercio está haciendo filas para que OpenPass se encargue de contactarlos y ofrecerles el servicio de manera gratuita. Además, OpenPass notifica a los usuarios cuando un comercio de cercanía se da de alta al sistema.

Tanto para comercios como para usuarios el acceso es totalmente gratuito.

La propuesta es que quienes deban salir a comprar tengan la certeza de que no perderán tiempo haciendo filas ni estarán expuestos al contagio esperando ser atendidos fuera de los locales. Para los comerciantes también es una solución, ya que les permite organizar el ingreso de clientes y evitar que se junte gente en la puerta de sus locales, dándoles mayor seguridad y tranquilidad para que puedan ir a comprar.

OpenPass ya está disponible en toda la Argentina y se irán sumando comercios, dependiendo de las habilitaciones gubernamentales para que abran sus puertas.

“OpenPass nace en un contexto de aislamiento social durante la pandemia, pero llegó para quedarse y dar soluciones en momentos en que el tiempo es uno de los valores más importantes” concluyó Jalles.

La aplicación ya se puede descargar al celular desde Google Play y App Store o acceder vía web en www.openpass.io.