La pandemia y la nueva normalidad provocaron un crecimiento en el consumo del entretenimiento online. De la mano del 5G y la internet de alta velocidad, el Cloud Gaming permite sumar a los videojuegos en el modelo por suscripción, que ya revolucionó la forma de relacionarse de los consumidores con la música y el entretenimiento audiovisual.

Los primeros siete meses de 2020 pueden dividirse en dos universos completamente distintos, con el COVID-19 como punto de inflexión. Para el entretenimiento digital también fue un antes y un después, ya que el confinamiento y el distanciamiento social propiciaron su consumo.

Un mercado que fue revolucionado en los últimos años por el cambio del consumo por producto (tema musical, película, etc) hacia un modelo de suscripción, con Netflix y Spotify como ejemplos paradigmáticos de este cambio. Ambas plataformas nos permiten escuchar el tema que queremos cuando queremos, o disfrutar de una maratón de nuestra serie preferida.

La expansión de las redes 5G y la Internet de alta velocidad hacen posible que este modelo de suscripción pueda llegar al universo de los videojuegos. ¿Cómo sería la oportunidad de poder disfrutar en cualquier dispositivo móvil de una experiencia de juego similar a la que se obtiene en una PC gamer o en una consola?

La tecnología que hace esto posible es el Cloud Gaming. Y es el contexto del crecimiento incesante del consumo del entretenimiento digital, como consecuencia del aislamiento, lo que puede acelerar la adopción de esta nueva tecnología. Según un estudio de Unity Technologies (“Covid-19´s impact on the gaming industry”), entre marzo y abril aumentó más de un 80 por ciento la descarga de apps para jugar en los teléfonos celulares con respecto a los primeros dos meses del año y con una diferencia de más del 50 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

Lee también:

“En la actualidad no hay opciones de calidad para aquellos que quieren una experiencia de juego satisfactoria sin tener que invertir en hardware y, además, poder hacerlo de manera inmediata y en diversos dispositivos. El Cloud Gaming viene a romper esa barrera y, a su vez, sumar un público nuevo al gaming”, explica Juan Francisco Di Nucci, co fundador y CEO de Avatar World Group, que lanzó la única solución de Cloud Gaming de Latinoamérica llamada AWG Games.

Según un estudio de Abbi Research, el Cloud Gaming actualmente representa un mercado de apenas 5 millones de jugadores pero espera superar los 40 millones en los próximos cuatro años. Una verdadera revolución que irá de la mano de dos jugadores particulares: los casual gamers y los nuevos usuarios que buscan una experiencia de juego satisfactoria a cambio de una suscripción mensual. Otro dato del mismo informe: Asia es el principal motor del crecimiento y un jugador aún ausente: América Latina.

Lee también:

“Estamos seguros de que Cloud Gaming es la nueva revolución de la industria. Por eso no dudamos en innovar en una solución que, de la mano de las operadoras, llegará al público, a cambio de un abono mensual sin tener que hacer una inversión en hardware. El televisor, la compu y el celular se convierten en una consola”, afirma Di Nucci.

Con más de 16 años en el mercado y contratos con 38 operadoras en 24 países, AWG se lanza al mercado con una solución propia de Cloud Gaming. AWG Games ya cuenta con un catálogo de más de 200 títulosque promete ampliarse ya que, al ser propietarios de la solución, pueden adaptarse e integrar tanto juegos AAA como “indies”.

Las principales marcas de la industria de gaming vieron crecer sus ingresos post pandemia. A modo de ejemplo, las descargas de juegos crecieron un 82 por ciento en los principales mercados europeos en las primeras semanas de marzo y tuvieron subas de más del 100 por ciento en la venta de consolas. Sin embargo, para un mercado que mueve más de 150 mil millones de dólares anuales en la actualidad, la necesidad de hardware resulta una limitante. “Hay que pensar que la inversión mínima para ingresar al mundo de las consolas o PC gamers puede llegar a equivaler a siete años de un abono de Cloud Gaming”, explica Walter Souto, Head of Product de AWG,y agrega: “Esto abre un universo nuevo para un mercado que ya de por sí es gigante”.

Según un estudio reciente de la consultora PwCel 57 por ciento de los ingresos en la industria del entretenimiento ya provienen del universo online. Y es por eso que Facebook con PlayGiga, Nvidia con GeForce Now y Google con Stadia buscan imponer una solución de Cloud Gaming.  “AWG Games cuenta con la particularidad de ser una tecnología propia que, a diferencia de otras, es flexible para la incorporación de marcas y mercados”, cuenta Souto.

“Hace tiempo que el mercado de gaming viene necesitando una solución disruptiva como fueron en su momento Netflix y Spotify, que represente un cambio en la forma en que los juegos se consumen. La tecnología de Cloud Gaming y la expansión de 5G son los catalizadores de este cambio, con la potencialidad de hacer masiva una experiencia que hasta hoy estaba reservada sólo para unos pocos”, completa Di Nucci.