En siete meses se comercializaron 91.156 unidades, un 20% menos en términos interanuales.

En julio se registraron 19.690 operaciones de vehículos usados en la provincia de Córdoba, un 2,6% menos que en el mismo mes de 2019 cuando se contabilizaron 20.209 transferencias, según se desprende los datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor. 

En junio pasado se habían anotado 16.348 operaciones, volviendo a recuperar el volumen normal de meses anteriores al establecimiento de la cuarentena. 

En los primeros siete meses del año, la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés se ubica en 91.156 unidades, un 20% menos que en el mismo período de 2019 cuando se registraron 114.650.

“La demanda de usados fue sostenida en julio producto de que el comprador no desconoce que los precios seguirán subiendo al ritmo del dólar y también por la baja disponibilidad de vehículos 0km. Los números de operaciones también representan datos de ventas de junio, ya que la formalización de las transferencias de dominio se extendió varias semanas por la demora en las verificaciones y en los Registros Automotores. Eso obedeció a que los turnos en los Registros de Propiedad Automotor fueron limitados en julio, pudiendo llegar a dos semanas de retraso; al igual que en los puestos de verificación que están asignando turnos con similar retraso”, comentó, Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

En la actualidad, la situación en los Registros se está normalizando, mientras que en los Puestos de Verificación persiste la demora.

En ese contexto, las demoras en las transferencias generan inseguridad jurídica para el vendedor, el comprador y el intermediario ya que las unidades no pueden transferirse a tiempo.

Lee también:

Ranking y participación

Córdoba tiene una participación del 13,3% en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar y un eslabón más abajo Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, a nivel provincial la ciudad de Córdoba encabeza el ranking de transferencias, con casi el 30% del total de las operaciones. Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y Jesús María completan el ranking de las cinco ciudades con mayor cantidad de operaciones.

  • Córdoba capital: 5.874
  • Río Cuarto: 1.503
  • Villa María: 876
  • Río Tercero: 706
  • Jesús María: 611
  • Río Segundo: 561
  • Alta Gracia: 553
  • San Francisco: 525
  • Villa Carlos Paz: 521
  • Villa Allende: 441