• Se trató de una Jornada de Difusión organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
  • Para brindarle a las PyMEs locales las herramientas del Gobierno Provincial y Nacional a fin de mejorar su competitividad y desarrollo.
  • Participaron los empresarios PyMEs de Córdoba y representantes del sector.

El Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió hoy la Jornada de Difusión para PyMEs de la provincia de Córdoba ”Herramientas para mejorar la productividad”, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Durante el encuentro que se realizó de manera virtual y del cual fueron parte autoridades provinciales, 80 municipios, cámaras sectoriales y PyMEs cordobesas; se presentaron los lineamientos estratégicos que desde los Ministerios Provincial y Nacional, se llevan adelante para asistir a las PyMEs de todo el país con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19 y encausar los procesos de reactivación productiva.

Las palabras de bienvenida y de apertura estuvieron a cargo del ministro Eduardo Accastello, quien manifestó: “Nuestro desafío es la reactivación productiva y entendemos que el trabajo ordenador en esta etapa lo van a lograr las PyMEs que, para nosotros, son el puente a la igualdad social.

Queremos crear el Consejo de PyMe Córdoba y que todos ustedes sean nuestro oído gigante que escuche las necesidades que tiene el sector para que podamos instrumentar las gestiones que requerimos en este tiempo”.

“Este es el momento de trabajo articulado y en esto la responsabilidad empresarial es muy importante y por eso les agradecemos en nombre del Gobernador Schiaretti, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que permitió poder volver a la actividad”, dijo el funcionario y agregó: “Córdoba tiene varias prioridades, y una de ellas es la del sector agroalimentario y lo que significa agregar valor en origen dentro del marco del programa ‘Un pueblo, un desarrollo productivo’, porque queremos que en cada uno de los 427 pueblos de Córdoba tenga un desarrollo productivo y más empleo”.

El Ministro cordobés también expresó el apoyo a la nueva Ley de Biocombustible y al desarrollo de una Ley Cordobesa de Biocombustible y, a una economía del conocimiento para reactivar la producción de la Provincia.

Finalmente, Accastello dijo que el 98 por ciento de las industrias cordobesas son PyMEs, por eso “creemos que hay que cambiar la incertidumbre por la supervivencia y la supervivencia por una planificación. Hay que reinventarse a partir de acciones colaborativas, la articulación regional y del trabajo junto al Estado. Venimos trabajando junto al Gabinete Productivo Provincial y también lo hacemos junto al Estado Nacional -coco a codo- con la decisión de que la prioridad en la reactivación del desarrollo industrial en Argentina y en Córdoba va a ser a través de las PyMEs”.

Seguidamente, dio a conocer los programas y acciones que se están implementando desde la cartera provincial:

  • Nueva Matriz Productiva 2030.
  • Monitor de Actividad “Córdoba en Foco”.
  • Programa Emprende INNdustria.
  • Créditos Bancor con aval provincial.
  • 40 nuevos parques industriales.
  • Clusterización de sectores productivos.
  • Red de proveedores Córdoba.
  • Unidad Ejecutora de Financiamiento PyME.
  • Internacionalización y Comercio Exterior.
  • Plataforma de venta “Hecho en Córdoba”.
  • PIC, Protocolos Industriales COVID-19.
  • Programa Mi Primera Certificación.
  • Conectar Gas Industria.
  • Mejoras en el pago de energía.
  • Desarrollo de Biocombustibles.
  • Programas de Comercio 4.0.
  • Democracia Protagónica.

Tras esto, el ministro Matías Kulfas expresó: “Este Gobierno ha planteado una visión federal donde las políticas nacionales se articulan con las políticas provinciales y lo que se busca es llegar de la manera más clara posible a todo el entramado productivo en todo el país. Construir un federalismo que signifique descentralizar la actividad económica, que desarrollemos cada una de las provincias del país  y del interior de cada una de esas provincias, que tengamos cada vez una mayor agregación de valor en origen y nuevos desafíos en términos productivos”.

Luego, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, se refirió al abordaje territorial para la mejora de productividad de PyMEs y posteriormente, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, habló sobre el aporte al servicio de la industria y del Estado y la complementación de políticas públicas y privadas.

También, hizo uso de la palabra el Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME de la Nación, Pablo Bercovich, que habló sobre la Política de productividad y competitividad PyMe.

Las acciones para mejorar la productividad de las PyMEs, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género, fueron ejes a abordar en la Jornada.

En este sentido, se realizó la presentación, por parte de funcionarios del Gobierno Nacional, de las siguientes acciones destinadas al sector de las pequeñas y medianas empresas:

  • “Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)”, por parte de la Directora Nacional de Gestión y Política PyME, Daniela Moya.
  • “Programa de Crédito Fiscal” y de la “Plataforma Capacitar”, a cargo de la Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas, María Florencia Iglesias.
  • “Red de Asistencia Digital”, por parte del Director de Políticas PyME, Gonzalo Soler.

Con respecto a la importancia de esta Jornada, Eduardo Accastello señaló: “Nuestro Ministerio está comprometido en acercar todos los programas tanto provinciales como nacionales a cada una de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan conocerlos y hacer uso de ellos con miras a la salida progresiva de la pandemia con más trabajo, más producción, más competitividad y más empleo para los cordobeses y cordobesas” y añadió: “Nuestro compromiso con las PyMEs es también asesorarlas y acompañarlas para que puedan preparar sus proyectos y así ser el canal para que estas herramientas que la Nación nos acerca a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, puedan tener el mayor alcance y aprovechamiento posible por parte de los empresarios de todo el territorio provincial”.

Por su parte la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, manifestó: “Para nosotros es muy importante poder trabajar  coordinadamente. Para el Gobierno de la provincia de Córdoba el desarrollo productivo y el desarrollo económico son una política prioritaria y nuestros empresarios PyMEs son actores claves, son actores fundamentales. Venimos trabajando en las condiciones para el desarrollo productivo. El Gobierno provincial en los últimos cuatro años ha invertido más de 5600  millones de dólares en infraestructura vial, con redes troncales de gasoductos, con tendidos de fibra óptica integrando una red de más de 5000 kilómetros a lo largo y ancho de toda la Provincia; pero también, ha venido desarrollando activamente  políticas que tienen que ver con la formación de nuestros recursos humanos para estar aggiornados a las nuevas demandas económicas y productivas, en conjunto con nuestras universidades provinciales y, en líneas de asistencia y acompañamiento financiero con el Banco de Córdoba, con la Fundación del Banco Provincia de Córdoba y con una serie de subsidios y aportes no reintegrables que tienen que ver con la actualidad productiva”.

Lee también:

La funcionaria hizo mención al aprendizaje y las oportunidades como país y como Provincia que va a dejar la pandemia con un cambio de reglas de juego a nivel económico y social que “requiere de una gran capacidad innovadora, mucho reflejo por parte de cada uno de los actores y sobretodo mucho trabajo conjunto del Estado, el sector académico y del sector privado con sus empresarios, trabajando en ver cuáles son las nuevas herramientas, en estas nuevas líneas de formación con el acompañamiento desde lo educativo, desde la educación obligatoria adecuando las currículas para generar mano de obra especializada. Desde el Estado con herramientas que no sólo tienen que ver con el financiamiento de los programas sino también con nuevas normativas. Hablamos de la necesidad de una Nueva Ley de Biocombustibles, de la necesidad de la Ley que tiene que ver con la economía del conocimiento; es decir, una serie de acciones que requieren del trabajo conjunto de todos los actores que hoy estamos interviniendo. Necesitamos un desarrollo territorial equilibrado por eso también es importante poder avanzar con el programa de Parques Industriales”. Y concluyó: “Es un gran desafío el que tenemos por delante. En nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba reasumir todo el tiempo el compromiso de trabajar en esa línea, de acompañar a nuestros empresarios, de poner todas las herramientas que tenemos a disposición para poder progresar como Provincia y como sociedad. Gracias nuevamente y sepan que pueden contar con el Gobierno de la Provincia de Córdoba como un aliado”

Participaron además, por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, la Directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; y por el INTI, Mario Sosa y Claudio Berterreix.

En tanto, por el Gobierno Provincial fueron parte también, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese y el Subsecretario de PyMEs, Ángel Quaglia.