El financiamiento que obtuvieron las pymes en el mercado de capitales de enero a julio alcanzó los $ 83.824 millones, lo que equivalió a un crecimiento interanual de 79% y representó más del 25% del total otorgado a empresas de todos los tamaños en el mercado de capitales.

La participación de las pymes en el mercado de capitales aumentó de manera significativa al pasar de una participación del 8% del total operado en el mercado en la primera mitad de 2017 al 25% del volumen financiado, según un informe de First Capital.

La principal herramienta de financiamiento sigue siendo el cheque de pago diferido, canalizó el 91,2% del total de fondos obtenidos por las pymes, operaroria que superó en el año los $76.436 millones, equivalentes a un aumento interanual del 111%.

El boom del e-cheq aportó un gran impulso a la operatoria de descuento de cheques, que se potenció por el aporte de avales de estas órdenes de pago por parte de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), que permiten acceder a una menor tasa de interés.

Durante 2020, más empresas acudieron al aval de una SGR para descontar un cheque de pago diferido, al punto que el volumen de estos documentos operados por esta vía representó más de $70 mil millones.

“El aspecto destacable es que, bajo el aislamiento social preventivo y obligatorio actual, siguen tomando impulso las innovaciones digitales para que las pymes puedan seguir accediendo al financiamiento. En Julio, el e-cheq avalado continuó siendo el principal medio electrónico, canalizando fondos por $4.823 millones, 36% del total del financiamiento del período”, detalló el informe de First Capital.

Lee también:

En términos de costo de financiamiento, la mayor liquidez de moneda local disponible en el mercado continúa presionando a la baja la tasa a la que acceden las pymes que, en julio, situó a la tasa promedio ponderada de los instrumentos del mercado de capitales en 25,9%, 363 puntos básicos por debajo de la tasa Badlar.

En el acumulado del año, la tasa de referencia del mercado de capitales registró una disminución acumulada de 1.000 puntos básicos, aunque el crecimiento desde abril en el volumen otorgado en instrumentos bancarios, gracias al descuento de documentos a tasas de 24%, disminuyó el spread histórico entre estos instrumentos y se ubica en la actualidad en 4,5% a favor del mercado de capitales.

Fuente: Télam