El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó junto a la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional herramientas en el marco de una agenda articulada para el impulso del desarrollo de las PyMEs exportadoras en el país.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores. Guillermo Merediz, sostuvo que “una agenda exportadora debe ser necesariamente una agenda estratégica de desarrollo productivo con enfoque federal, en articulación con las distintas áreas del Gobierno Nacional, de las provincias y municipios y los actores en territorio, que supere la falsa dicotomía entre mercado interno y externo”.

“Argentina tiene una absoluta necesidad de que las PyMEs exporten más. Se trata de un desafío inmediato que debemos abordar con un plan integral y sistémico que incluya como ejes de trabajo la capacitación y la asistencia técnica, donde juegan un papel central los programas que encontramos profundamente debilitados y que hemos recuperado y fortalecido”, añadió.

El secretario Merediz remarcó también “el rol del financiamiento para impulsar proyectos estratégicos con proyección exportadora en todo el país, para lo que es clave el rol del FONDEP y del FOGAR, instrumentos que hemos fortalecido”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, destacó el trabajo interministerial que lleva adelante el Gobierno Nacional para que las PyMEs de toda la Argentina incrementen sus exportaciones y se expandan hacia nuevos mercados: “El presidente Alberto Fernández ha puesto en el centro de las políticas públicas la producción y la exportación. En este punto de vista el trabajo que estamos haciendo con Desarrollo Productivo y la AAICI, son claves para construir el entramado de políticas públicas necesarias para poder vincularnos con el mundo de las pequeñas y medianas empresas”.

En este sentido, explicó que “el tema primario es el financiamiento y las inversiones, que son claves para pensar la competitividad y la oferta exportable. El Gobierno en pocos meses y en el marco de una enorme restricción financiera ha hecho esfuerzos invalorables para poner en la actividad los bancos públicos y los programas de inversión y acompañamiento para las empresas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Por último, Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, manifestó: “Desde la Agencia proponemos herramientas concretas que apuntan al apoyo y el asesoramiento desde diversos puntos como el acceso a información, a la promoción comercial, basadas en el trabajo conjunto, con el objetivo de incrementar el número de PyMEs exportadoras a lo largo de todo el territorio nacional. Por ejemplo, pusimos en marcha el Programa Federal Desafío Exportador para promover la articulación público-privada en todo el país, con más de 180 asesores técnicos que trabajan con 600 PyMes para ayudarlas a formular e implementar sus planes de negocios internacionales”.

En este marco, se dio apertura al curso integral en comercio exterior para la exportación de bienes y servicios, organizado por la SEPyME y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), articulado con la red de organismos especializados que hacen a la exportación, quienes dictarán los contenidos.

Lee también:

Entre los organismos que acompañan la iniciativa se encuentran la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional y el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina. También el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI); la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); la Dirección de Exportaciones – Exporta Simple.

Del encuentro también participaron los subsecretarios de Productividad y Competitividad PyME, Pablo Bercovich; de Emprendedores, Mariela Balbo. Asistieron además autoridades provinciales y municipales de todo el país, empresarios PyME y emprendedores.