Más de 50 equipos integrados por estudiantes universitarios y secundarios de todo el país participarán de dos instancias de co-creación y diseño de propuestas para fortalecer la democracia. Los denominados Ideathones virtuales se llevarán a cabo los días 26 y el 28 de agosto en el marco del Programa Democrathon.

Más de 50 equipos integrados por estudiantes universitarios y secundarios de todo el país participarán de dos Ideathones en los que deberán desarrollar proyectos para combatir la corrupción y fortalecer la democracia. Los participantes que estén en el nivel universitario se reunirán el miércoles 26 de agosto, mientras que los estudiantes secundarios lo harán el viernes 28 de agosto.

Este desafío virtual es parte del Programa Democrathon, impulsado por la Fundación Contemporánea con el apoyo financiero del International Republican Institute (IRI), con la intención de sensibilizar a las nuevas generaciones respecto de la corrupción y de formarlos en estrategias de transparencia pública, participación y control ciudadanos.

Durante cada Ideathon vamos a plantear un problema hipotético relacionado con los temas analizados en cada uno de los talleres que realizamos a lo largo de estos meses. Los participantes deberán agruparse para proponer soluciones que permitan abordar esta problemática de un modo innovador. La idea o proyecto más destacado podrá acceder a un financiamiento inicial para iniciar su implementación”, afirmó Santiago Fraga, director del programa Democrathon.

Desde mayo, los participantes compartieron instancias de talleres para el diseño de proyectos, conversaron con especialistas internacionales y locales vinculados al gobierno abierto, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana.

Lee también:

En los diferentes encuentros pudimos conocer y trabajar con colegas que tienen miradas distintas respecto a la problemática de la corrupción. El Democrathon nos permitió ampliar la manera de abordarla y nos brindó herramientas para enfocar nuestras ganas de cambiar las cosas en el desarrollo de soluciones reales en las que participen cada vez más personas”, destacó Juan Cruz Linari, 19 años, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral (UA).

Por su parte, Tomás Alonso, 21 años, estudiante de Abogacía de la Universidad de Mendoza (UM), afirmó: “La corrupción nos golpea muy fuerte como sociedad, pero no suele ser un tema de conversación frecuente entre los jóvenes. Creo que, al ser algo tangible, es posible conocer cuáles son los efectos de las soluciones que podamos desarrollar. El Democrathon nos ofreció la posibilidad de acceder a información y herramientas clave para pensar nuevas soluciones para combatir la corrupción”.

Trabajar con tantos jóvenes de tantas partes del país, en un contexto complejo y ver en ellos el compromiso en el desarrollo de sus ideas y la necesidad de involucrarse en nuestra democracia, fue para el IRI y para Fundación Contemporánea el verdadero éxito de este programa”, concluyó Macarena Fehleisen, Directora Ejecutiva de Fundación Contemporánea.

Luego, un jurado evaluará los proyectos por su impacto, creatividad en la estrategia, plan de implementación, sostenibilidad, uso de tecnologías y replicabilidad. El proyecto más innovador, efectivo y con mayor potencial de generar un impacto social será considerado para formar parte de una estrategia de anticorrupción y transparencia. Además, será premiado con un capital que permitirá desarrollar avanzar en su implementación, gracias al apoyo del International Republican Institute (IRI). En total, habrá más de 1 millón de pesos que se destinarán a financiar los proyectos destacados de cada región.