“Buscamos inversiones para el mercado interno y para recuperar capital de trabajo, que viene muy golpeado tras dos años de tasas de interés por las nubes”, aseguró el Ministro de Desarrollo Productivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la economía está dando “señales de recuperación” y afirmó se dispondrán “hasta dos puntos del PIB para la reactivación” en el paquete de medidas previsto para la pospandemia.

“Vamos a disponer entre uno y dos puntos del producto a tasas razonables para volcar a inversiones y capital de trabajo en los próximos 12 a 18 meses; buscamos inversiones para el mercado interno y para recuperar capital de trabajo, que viene muy golpeado tras dos años de tasas de interés por las nubes”, dijo Kulfas en una entrevista publicada por el diario El Cronista.

Estamos en un momento de transición, gestionando la crisis de coronavirus y viendo señales de recuperación. La economía está operando en muchos sectores en niveles similares a la prepandemia”MATÍAS KULFAS

El ministro Kulfas insistió en que se tomarán medidas para avanzar “con programas para recuperar el consumo“.

Dijo que “otro de los ejes es la construcción privada” y también “la obra pública, y otro tanto el estímulo a la inversión en el sector para activar proyectos exportadores”.

“El gran aporte que nos proponemos hacer desde este Ministerio es resolver el problema de falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes que van a precios, pérdida del salario real y una espiral descendiente de la que cuesta volver”, agregó el funcionario.

Lee también:

Acerca de la evolución de los precios, sostuvo que “queremos a futuro convalidar subas con racionalidad, atendiendo la evolución de los salarios, los márgenes empresarios y así tener una reactivación con inflación a la baja”.

Por otra parte, Kulfas sostuvo que “tenemos en mente una ley de incentivación hidrocarburífera” para impulsar la producción del sector, y adelantó que “es pronta la licitación del gasoducto del NEA”.

El ministro señaló que también está en análisis recuperar mecanismos de reintegro al campo: “Es un tema que está en análisis porque en 2015 se eliminaron las retenciones, salvo a la soja, y se bajaron fuertemente los reintegros”.

En 2018, después de la devaluación del peso, “se reimpusieron retenciones a todos los sectores exportadores, pero sin reimponer reintegros”, recordó.

“Algunos sectores quedaron desfasados y creemos que sería bueno hacer alguna revisión de ese esquema, pero todavía no está cerrado”, concluyó Kulfas.