La presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Mirta Iriondo, sostuvo hoy que la producción del avión IA-100 “Malvina”, que se fabricará en Córdoba, tendrá producción de pequeñas y medianas empresas nacionales.

“Mañana largamos el comienzo del desarrollo del prototipo que arranca con diseño preliminar, un trabajo de ingeniería muy importante y calculamos que a fin de año tendremos todo para comenzar a fabricar los moldes”, afirmó Iriondo en declaraciones a radio Provincia.

“Allí sí empezaríamos con la producción del prototipo, fuselaje. Lo vamos a hacer con nuestro personal, pero vamos a ir viendo que parte de la estructura serán hechas por pymes argentinas proveedoras nuestras”, aseveró.

Iriondo estimó que “a fines del año que viene la integración del avión la haremos con una empresa de Tandil” y explicó que “el motor es importado porque aquí no se producen y luego de eso, serán los ensayos de vuelto y debe ser certificado en el 2022”.

La producción del avión IA-100 “Malvina” será con pymes nacionales

La Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) llevará adelante el desarrollo del avión IA-100 “Malvina” con financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

Se trata de una aeronave de entrenamiento militar y uso civil primario que requerirá la suma de u$s 2.500.000, en lo que será el primer proyecto de producción en serie de un avión en FAdeA luego del IA-63 Pampa III.

Lee también: INDUSTRIALES PYMES PIDEN “CREAR UNA BANCA DE DESARROLLO” Y REIMPULSAR EL “COMPRE NACIONAL”

Iriondo comentó que la idea es poder exportar estos aviones, ya que “una vez que el cliente esté satisfecho podemos venderlo al exterior, es de bajo costo y creemos que va a ser muy bien recibido para otros países”.

“Es el mejor momento para pergeñar proyectos para cuando podamos poner el acelerador en la producción hayamos acumulado conocimiento”, concluyó.