El Gobierno de la Provincia pone en marcha el primer Hub de Innovación Agtech Córdoba , con el propósito de desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y la competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

Esta iniciativa, llevada adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluye un fondo de capital emprendedor por $10 millones bajo la modalidad de co-inversión con el sector privado: inversores ángeles y organizaciones de capital emprendedor (aceleradoras y fondos). Está destinado a emprendimientos dinámicos e innovadores basados en tecnologías que se enfoquen en soluciones para el sector agroalimentario.

El Hub de Innovación Agtech se trata de un centro especializado que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las actividades del sector agroalimentario cordobés .

Además, apunta a dinamizar el ecosistema agtech de la provincia, fomentar la innovación y su transferencia al sector de la industria agroalimentaria. También se busca potenciar y financiar emprendimientos dinámicos e innovadores basados en tecnologías que se enfoquen en soluciones para el sector agroalimentario.

“Córdoba puede producir tecnología para el mundo, porque tenemos la industria del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el campo para hacer los testeos. Desde el Gobierno de la Provincia, fomentamos la articulación de los procesos necesarios para promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas”, sostiene Diego Casali , presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En efecto, el Hub de Innovación se establece en una provincia que tiene cuatro componentes necesarios para el desarrollo agtech: hay un mercado local de gran escala, ecosistemas favorables a los emprendimientos de base tecnológica, masa crítica de profesionales dedicados principalmente a la agricultura extensiva y tendencia de los productores a incorporar más tecnología.

Estructura

La importancia de este Hub de Innovación Agtech radica en que potenciará el ecosistema emprendedor de Córdoba e impulsará la generación de espacios de vinculación y de fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación en el sector agroalimentario.

Con este fin, se estructura en tres verticales: inspirar, conectar e innovar.

Lee también:

Para inspirar, las propuestas son tres:

Mapeo Agtech: Relevamiento de actores y oportunidades del ecosistema agtech local.

Academia Agtech: Ciclos de sensibilización y formación en tecnologías disruptivas.

Encuentro de Productores: Espacios de relevamiento de necesidades tecnológicas y de innovación de productores agropecuarios.

Para conectar, hay cuatro ofertas:

Meetups por verticales: Ciclo de vinculación por verticales específicas.

Impulso Agtech: Programa de acompañamiento y desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores.

BPA Agtech: Visibilidad y contacto a los emprendimientos dinámicos e innovadores con más de 3.000 productores que interaccionan con las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Innovación Abierta: Programa de innovación colaborativa entre grandes empresas y el ecosistema del sector agroalimentario local.

Para innovar, la propuesta es el Fondo de co-inversión para emprendimientos agtech, un fondo de financiamiento por $10 millones en capital semilla para emprendimientos dinámicos e innovadores. que permitirá incentivar el capital de riesgo en emprendimientos dinámicos e innovadores