Se trata de un proyecto de la Organización Internacional de Trabajo, con impulso de distintas áreas del Gobierno nacional y otras organizaciones.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación formó parte esta mañana del evento de lanzamiento del proyecto “Hacia un turismo post pandemia ambientalmente sostenible e inclusivo en Argentina”.

Se trata de una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), liderada por el Ministerio de Turismo y Deportes, en la que la cartera de Ambiente interviene como institución de contraparte, junto a la de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a otros actores.

El proyecto, que tendrá una duración de 15 meses, se implementará en tres localidades que deberán ser definidas. Es una respuesta a la necesidad de recuperación del sector turístico, afectado por las medidas de aislamiento motivadas por la pandemia de COVID-19.

Para esto, se brindará asistencia técnica orientada al diseño de una estrategia de recuperación que ayude a las instituciones locales, empresas, emprendedores y trabajadores a adaptarse al escenario de poscrisis, de manera de asegurar condiciones de trabajo adecuadas con nuevos protocolos de seguridad y salud en el trabajo y de sustentabilidad ambiental.

También se busca adaptar las competencias laborales a las nuevas demandas y necesidades de innovación tecnológica.

El proyecto

La iniciativa se propone crear, en las tres localidades, una mejor resiliencia ante crisis producidas por eventos naturales y sanitarios.

La experiencia serviría como antecedente para otros destinos turísticos que se pudieran ver afectados por eventos similares. Se espera también que se obtengan las mejores estrategias en los tres destinos y, además, que sean útiles para el resto de la región o corredor turístico que los vincula.

Otras instituciones involucradas con la propuesta son la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ONU Mujeres y los Gobiernos provinciales vinculados a la iniciativa.

Lee también:

Durante el encuentro, se expusieron el marco conceptual del proyecto, su articulación entre las instituciones participantes y las propuestas de priorización de localidades, entre otros temas abordados.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Turismo y del Deportes, Eugenia Benedetti, y del especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de OIT Argentina, Christoph Ernst.

También participaron representantes de las carteras de Ambiente y de Trabajo de la Nación, así como también de organizaciones internacionales y centrales del trabajo y de la industria.

Fuente: Economía Sustentable