• Calvo encabezó la presentación de la iniciativa del Gabinete Productivo, universidades, cámaras empresarias y clústers tecnológicos.
  • Las empresas de distintos sectores socioproductivos accederán a talleres de sensibilización y herramientas de diagnóstico.
  • El Banco de Córdoba dispondrá de líneas de crédito para la compra de tecnología y la adquisición de capital de trabajo.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Córdoba 4.0, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las pymes, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial.

En un acto desarrollado en el Centro Cívico de la capital provincial, el vicegobernador Manuel Calvo expresó el compromiso del Gobierno de Córdoba de “seguir acompañando al sector productivo con este nuevo programa que genera oportunidades para el desarrollo a través de la transformación digital de todas las empresas de nuestra provincia”.

Este programa es una iniciativa del Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Ministerio de Agricultura y Ganadería) y cuenta con el acompañamiento institucional de las universidades, cámaras empresarias y clústers tecnológicos de la Provincia.

Calvo recordó que fue Córdoba la primera provincia que declaró como industria a la actividad del software“lo que permitió la radicación de muchísimas industrias nacionales y multinacionales”. Del mismo modo habló de la puesta en marcha del programa Conectividad Córdoba, que llevó Internet de alta velocidad a todo el territorio y “fortaleció la posibilidad de inclusión de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dijo que “las industrias que no se digitalicen quedarán fuera del marco competitivo mundial y Córdoba, en eso, tiene múltiples ventajas”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, fue el encargado de explicar las tres líneas de acción del nuevo programa, “resultado del trabajo colaborativo entre el Gobierno de la provincia de Córdoba – a través del Gabinete Productivo- y 36 entidades que trabajaron para diseñar acciones que acompañen a las pymes en su transformación digital”.

Ejes de acción del programa

Talleres de sensibilización

Las pymes de diversos sectores productivos podrán participar de los talleres de sensibilización y detección de oportunidades de mejora, que serán coordinados y guiados por especialistas en tecnologías 4.0.

Estructura de los talleres:
• Introducción al concepto de cuarta revolución industrial.
• Recorrido por ejemplos aplicables según sector.
• Diagnóstico asistido (herramienta online).

Lee también:

Los participantes recibirán un reporte integrando las principales oportunidades identificadas. Pueden participar de los talleres hasta 50 pymes (hasta dos participantes por empresa)

Más información sobre Talleres de sensibilización en https://mincyt.cba.gov.ar/cordoba-4-0/

Chequeo Digital

Pone a disposición de cada pyme de la provincia una herramienta de autodiagnóstico para medir la madurez digital de las empresas y, en base a los resultados, poder tomar decisiones para impulsar su evolución tecnológica.

Es un test de autodiagnóstico en línea que les permite a las pymes, una vez terminado, conocer su nivel de digitalización y obtener recomendaciones específicas de mejora en las diferentes dimensiones que conforman el proceso de la digitalización.

Respondiendo al Cheque Digital, las pymes obtendrán:
• Un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales.
• Recomendaciones personalizadas para que aumente el nivel de adopción tecnológica y habilidades digitales.
• Un registro que permitirá comparar resultados cada vez que vuelvan a responder el Chequeo Digital en el futuro.

Al respecto, el vicegobernador tuvo palabras de agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)“ya Córdoba es el primer Gobierno subnacional de la Argentina que logra generar un acuerdo para que esta plataforma que va a permitir saber qué calificación tienen las empresas, se pueda realizar aquí en nuestra provincia”.

Más información sobre ChequeoDigital en http://chequeodigital.test.cba.gov.ar/

Financiamiento de Bancor

Propone líneas de financiamiento del Banco de Córdoba para poder materializar la adecuación tecnológica necesaria.

  • Financiamiento para compra de tecnología
    • Proyectos de software y hardware
    • Plazo: hasta 36 meses
    • Monto a financiar: según proyecto
    • Fondo asignado: $ 100 millones
  • Financiamiento capital de trabajo
    • Tasa de interés hasta 24%
    • Plazo de hasta 12 meses
    • Descuento de cheques (plazos de hasta 180 días)
    • Sin gastos de otorgamiento

Más información sobre financiamiento en https://www.bancor.com.ar/