“Ese es el sueño”, decía Barney Stinson, un personaje de la popular serie Cómo conocí a tu madre ante cualquier idea buena que se le pasará por la cabeza. En tiempos digitales, el sueño consistiría en tener una o dos aplicaciones para resolver lo que ahora requieren una docena: pagar impuestos, encargar el delivery, invertir, comprar online, redes sociales, etcétera.

Ese sueño del párrafo anterior ya es una realidad: la tendencia de las “superapps” es cada vez es más importante en todo el mundo. La más renombrada, la que ha marcado el camino, es WeChat, que incluso es conocida como “la app para todo en la vida“. Si existiera en Argentina, reemplazaría unas 30 por lo menos.

Lo interesante es que en todas estas aplicaciones incorporarán pagos móviles. Lo hizo WeChat con WeChatPay y Alibaba con Alipay, recorrido que siguió Mercado Libre con Mercado Pago.

“Son modelos de negocios en los cuales la comunidad es lo que vale. La integración horizontal y vertical es lo que le permite a las empresas manejar una mayor parte de la cadena de valor”, señala el economista y especialista en pagos Ariel Setton.

Según el experto. “WeChat es un mensajero, un marketplace, un medio de pago, entre tantas otras cosas. Pero lo importante es que todo es realizado dentro de la misma app. La clave para hacerlo es desarrollar los servicios internos”.

Y esto es lo que hace Facebook con Whatsapp Pay en Brasil, que de algun modo rompe la estructura multiapp que actualmente tiene: una app para Facebook, que contiene marketplace. Otra app para Messenger, que no tiene pagos propios aún, otra app para IG, y una última para Whatsapp“, desarrolla.

WeChat y AliPay lejos están de ser las únicas:

  • Grab: es el primer “decacornio” (empresa valuada en u$s10.000 millones) del sudeste asiático. Permite pedir alimentos y taxis, contratar anuncios digitales y pagar en línea, entre otros
  • Gojek: en Indonesia, brinda 18 productos, desde delivery hasta servicios financieros, pasando por entregas e incluso servicios de masajes
  • Shohoz: comenzó vendiendo entradas digitales pero su foco fue convertirse en superapp. Se piden a través de ella 50.000 viajes y 3.000 platos de comida. Tiene 100.000 conductores registrados (al estilo Uber) y más de 2.000 restaurantes

Este modelo de negocios es la estrella del continente asiático. Pero en Europa ya pueden verse casos como el de Deliveroo, una app de delivery de alimentos, que recibió u$s575 millones en una ronda liderada por Amazon para escalar y agregar servicios de transporte, dinero, entradas, viajes y un amplio etćetera.

“Ellos intentan que vos tengas toda tu vida digital dentro de la aplicación y esto brinda un modelo de negocios basado en los datos, dado que pueden brindar un servicio gratuito porque en realidad se monetizan por otro lado. Tienen información super granulada para ofrecerte créditos, como hace Mercado Libre“, explica  el economista y especialista fintech Ignacio Carballo.

En su visión, “estas empresas fueron entendiendo las necesidades de sus consumidores con el fin de fidelizarlas para que puedan realizar la mayor cantidad de operaciones adentro de una sola app”.

RAPPI Y MERCADO PAGO

En América Latina, hay dos candidatos lógicos a seguir, de una manera u otra, estos mismos pasos: Mercado Pago y Rappi.

En el caso de esta última, irrumpió con una serie de nuevas funcionalidades a principios de julio. Y se presenta en sus comunicaciones como “la super app de tecnología“. Sus intenciones están más que claras.

“Con este lanzamiento logramos lo que ninguna plataforma ha hecho en Latinoamérica: crear un ecosistema de última milla en el que nos convertimos en el ‘control remoto’ de los usuarios al ofrecerles todo lo que quieran a través de una misma plataforma“, expresa Juan Sebastián Ruales, director Global de Rappi Entertainment.

La app está integrando diversos íconos en su página principal:

  • Games: tiene más de 150 juegos y espera alcanzar los 130.000 usuarios semanales
  • Live Events: transmite eventos en vivo y permite que los fans de artistas de todo el mundo tengan experiencias personalizadas
  • Live Shopping: brinda la posibilidad de comprar “en vivo en y directo” durante esos eventos
  • Rappi Music: una suerte de competencia para Spotify

Rappi fue más allá del delivery y sumó más opciones a su app

Juegos y Eventos ya están disponibles en la Argentina, mientras que las otras dos opciones se esperan para los próximos meses. Esto viene a sumarse al delivery de comida, “favores” (mensajería), extracción de efectivo o repartir gastos.

Rappi viene invirtiendo muy fuerte en desarrollar comunidad. Todos sabemos que el valor está en tener usuarios que entren de manera regular al servicio y consuman algo. Hay que ver para donde avanzan, dado que tienen el respaldo del rey de las app de comunidad, que es Softbank”, marca Setton.

Mercado Libre podría apuntar a este objetivo. Según Setton, el unicornio argentino “tomó una una estrategia más similar a la de WeChat que a la de Facebook: en la misma app permite tener el marketplace, los pagos y Mercado Crédito“. Sin embargo, indica que “si querés manejar los fondos de tu cuenta, tenés que migrar a MP, donde están las inversiones, calendario de pagos, etcétera”.

En tiempos de pandemia, Mercado Pago lanzó una función para que comercios barriales tengan contacto directo con sus clientes, quienes pueden buscar locales cercanos a su ubicación (en un radio de tres kilómetros utilizando el GPS de su celular) y realizar pedidos a través de WhatsApp.

El contexto pedía un cambio de hábitos, ahora estamos consumiendo cada vez más dentro de los celulares“, marca Alejandro Losada, gerente de de Mobile Wallet en Mercado Libre.

“Por un lado, los pequeños comerciantes están muy golpeados; por otro, el consumidor quiere usar cada vez menos efectivo. Por esto comenzamos a agregar features adicionales”, señala el directivo. Y agrega: “Uno de nuestros últimos lanzamientos está relacionado con los comercios, que ahora pueden crear sus propias campañas de descuentos y promociones dentro de Mercado Pago“.

EL CASO DE FACEBOOK

WhatsApp, por su parte, sufrió un revés en Brasil: el Banco Central de este país había suspendido el sistema que permitía usar la aplicación de mensajería para enviar dinero a través de los chats, pero por luego permitió las pruebas.

“Esperamos que todos los usuarios de WhatsApp puedan enviar dinero a amigos y familiares o comprar un producto directamente en la app“, informan fuertes del mensajero.

Adem