Se trata de la edición más importante en el marco de su programa Shop Small®, para que los clientes de todas las tarjetas American Express se beneficien comprando en comercios de cercanía, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

A pesar del distanciamiento social que impone la pandemia, algunas relaciones resultan fortalecidas: es el caso del vínculo entre los negocios de barrio y sus vecinos. Una relación cercana y de confianza mutua que se afianzó en momentos difíciles.
Para ayudar a que esta relación siga creciendo, American Express anunció el lanzamiento de una nueva campaña de Shop Small®, el programa de la compañía para impulsar el consumo en comercios de cercanía, con una promoción para los clientes de todas las Tarjetas American Express.

“Los comercios de barrio son cruciales para la economía del país, además de generar empleo y ayudar a las comunidades a recuperarse y permanecer vivas. A través de Shop Small®, reforzamos nuestro apoyo a los comercios para que puedan sacar adelante su negocio”, comentó Manuel Cascante, Director de Establecimientos de American Express Argentina.

Radiografia consumidor INFO AE6

Desde el 21 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2020 los clientes de todas las tarjetas de American Express (*) recibirán, por cada compra de $300 o más, un reembolso de $200, hasta en 3 compras. Deberán inscribirse en www.americanexpress.com.ar/shopsmall para poder acceder al beneficio y utilizarlo en cualquiera de los comercios adheridos que figuran en el mapa interactivo de Shop Small®.

La importancia de comprar en negocios de cercanía

La iniciativa de American Express está en línea con los resultados del Estudio sobre el consumo en comercios de barrio realizó Neuronal a pedido de la Compañía para conocer en detalle y profundidad cómo fue el comportamiento de los consumidores y de los negocios de barrio durante la pandemia, sus motivaciones y expectativas, y así ayudar a conectar mejor a ambas partes de cara a la recuperación económica.
El estudio reveló que los comercios de barrio fueron los grandes aliados de los argentinos en el aislamiento: 8 de cada 10 familias se volcaron hacia estos negocios, y los clientes habituales aumentaron su frecuencia de compra.

¿Por qué eligen los comercios de barrio?

Porque los pequeños negocios de cercanía ofrecen al consumidor seguridad, practicidad y sentido de colaboración comunitaria.

Del total país, son los mendocinos quienes más valoran la seguridad a la hora de comprar en comercios de cercanía (52% vs 45% general). Asimismo, las ciudades de Rosario, Mendoza y Córdoba lideran la tasa de aumento del volumen de compra en negocios de barrio (40% vs 29% de AMBA).

Sin embargo, la pandemia golpeó duro al sector, que hoy se encuentran entre los más perjudicados de 2020: para el 89% de los comerciantes encuestados en el estudio las ventas cayeron, y para el 42% lo hicieron significativamente (más del 90% de caída en ventas).

Lejos de bajar los brazos, el pequeño comerciante se caracteriza por una histórica resiliencia ante la adversidad: el 42% confía en que se recuperará antes de marzo 2021 y, lo que es más importante, el 75% de ellos quiere mantener el comercio físico abierto.

Aunque la pandemia golpeó duro a los comerciantes (para el 89% de los comerciantes encuestados las ventas cayeron), el estudio destaca que el 43% de los argentinos siente que comprando en los pequeños comercios colabora con el desarrollo del barrio. Este sentimiento de pertenencia es especialmente elevado entre los consumidores cordobeses: el 51% de ellos es consciente de que con su compra ayuda al crecimiento del barrio, versus el 37% que siente lo mismo en AMBA.

Un legado que respalda a los comercios

Shop Small® es una iniciativa global de American Express, lanzada en Estados Unidos en el año 2010 con el objetivo de fomentar las compras en los comercios y tiendas independientes creando más oportunidades para el crecimiento de las pequeñas empresas que son el motor de la economía.
Dado su éxito, el programa Shop Small® de American Express tiene presencia en varios países alrededor del mundo. En la Argentina, acompaña a los comercios desde 2018, a través de distintas iniciativas y promociones, conectando comerciantes y emprendedores con los Socios para incentivar las compras en sus locales.

Lee también:

(*) Incluye las tarjetas emitidas por American Express Argentina S.A. y bancos autorizados.

Sobre el Estudio

Esta encuesta fue realizada por Neuronal entre el 26 de agosto y el 7 de septiembre de 2020, entre una muestra nacional de 1.175 casos de usuarios y 200 casos de comercios. El estudio se realizó a través de Dynamic Test, una herramienta desarrollada por Neuronal para la implementación de encuestas sobre audiencias digitales segmentadas de acuerdo a las necesidades muestrales y de estratificación. Las encuestas disponían de 12 preguntas cerradas y 2 abiertas cada una, dirigidas a población de las principales plazas de Argentina (AMBA, Rosario, Ciudad de Córdoba y Ciudad de Mendoza), tanto de consumidores NSE ABC1C2 responsables de compras del hogar como dueños o responsables de comercios PyMEs.