• Se trata de 13 empresas del sector que fueron convocadas para potenciar la presencia de sus productos en el mercado nacional.
  • Cuentan con la coordinación de la Agencia ProCórdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, que potencian a las pymes de la provincia que elaboran productos con valor agregado.

Los alimentos gourmet han experimentado, en los últimos años, un crecimiento importante en su producción y comercialización y un salto cuantitativo y cualitativo, como consecuencia de las nuevas tendencias de consumo que se están presentando a nivel mundial. Incluso ha sido uno de los sectores con más dinamismo en los meses signados por el contexto de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena, como resultado de que muchas familias los adquieren en forma directa para consumirlos en el hogar.

Apoyados en ese escenario y consolidando un proyecto que ya se venía desarrollando para impulsar a empresas de este sector, la Agencia ProCórdoba, el área de promoción de las exportaciones perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba; en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, conformaron el Grupo de Alimentos Gourmet de la provincia.

La iniciativa está conformada actualmente por 13 empresas cordobesas entre las que se destacan Aceites del Desierto, Manuco, Pepper&Co, Vegetanesa, HC Artesanal, Santa Francisca, Estación La Finca, Fruit de Lait, Dúo Silvestre, Caleufú Gourmet, Laguna Brava, Garlic y Familia Grión. Del total de firmas, tres se encuentran radicadas en la ciudad de Córdoba mientras que el resto tienen su sede en ciudades del interior provincial como Laboulaye, Saldán, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Despeñaderos, San Francisco, Río Cuarto, Tío Pujio y Marcos Juárez.

Web

El Grupo de Alimentos Gourmet se inscribe dentro del Programa de Comercio Intranacional de la Agencia ProCórdoba, que tiene como objetivo brindar soluciones a las problemáticas coyunturales del comercio internacional cuyos vaivenes afectan la continuidad, la permanencia o el crecimiento de las pymes en su internacionalización. A su vez, es un Programa-Escuela para aquellos sectores productivos o empresas que aún no están fuertemente insertados a nivel nacional, para que puedan ir desarrollando herramientas que a futuro les sean útiles en vistas de iniciarse en la exportación.

“La conformación de este grupo tiene por objetivo identificar las necesidades específicas de cada Pyme y elaborar un conjunto de herramientas que permitan mejorar su performance. El sector alimentos gourmet se caracteriza por ser un segmento de productos de alta calidad y cierto grado de distinción, de naturaleza amplia y cambiante”, señaló Luis Gilli, Gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba. A la vez que especificó: “En los últimos años surgieron negocios minoristas dedicados exclusivamente a productos Premium o tiendas que los incluyen en sus góndolas. Es por ello que la incursión en el mercado nacional es el puntapié inicial clave para desarrollar nichos de mercado”.

Para la integración del Grupo de Alimentos Gourmet, se trabajó sobre una base de 300 empresas. De dicho listado se seleccionaron alrededor de 30 empresas de diferentes rubros del sector alimenticio. Posteriormente, técnicos de ProCórdoba se contactaron y coordinaron visitas en las instalaciones de cada una de las empresas. Durante dichas visitas se realizó un cuestionario base y una inspección visual de las instalaciones, proceso de producción y presentación de las líneas de productos.

Crecimiento comercial y expansión nacional

A partir de la conformación de este grupo, desde la Agencia ProCórdoba se trabajará en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo de las empresas. Entre estas acciones, se prevé asistencia en los procesos de comercialización, marketing y comunicación y participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar.

“Nuestras expectativas se centran en consolidarnos en las regiones en las que estamos presentes en el país, y también expandirnos a lugares donde hoy no llegamos. Consideramos que el ser convocados para formar este grupo es una experiencia enriquecedora ya que permite estar en contacto con otras empresas de alimentos gourmet, donde compartimos inquietudes, problemas que nos tocan enfrentar. También, se potencian ideas y estrategias para lograr objetivos. Al estar en grupo y contar con el apoyo de ProCórdoba, se puede avanzar mucho más fácil que en forma individual”, manifestó Gerardo Colombatti, de Estación La Finca.

Compartir experiencias y realidades, recibir apoyo para difundir productos diferenciados, promover y comercializarlos a nivel nacional e internacional, son algunos de los objetivos que se plantean lograr los integrantes de este grupo. En este sentido, Domingo Montaño, socio-gerente de Aceites del Desierto, indicó: “Nuestro objetivo es recibir algún tipo de apoyo para participar de eventos que permitan presentar alimentos diferenciados a consumidores y comercios o distribuidores en Córdoba y en otras partes del país. Generar este grupo de productores ayuda a promover nuestros alimentos a nivel nacional e internacional con más soporte profesional, de integración y económico. Por otra parte, creo que también nos beneficia en conocer experiencias y realidades de otras empresas, ayudarnos mutuamente en los pasos a emprender, gestiones a realizar, intercambiar consejos, compartir diferentes visiones, y comprender la dinámica de los mercados en las grandes ciudades del interior y conocer a sus participantes”.

Por su parte, Paula Fraticelli de Vegetanesa, comentó: “Ser parte de este grupo de empresas cordobesas y contar con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba es motivador y enriquecedor. Nuestro objetivo es crecer y expandir nuestra red de comercialización a nivel nacional; aprender y nutrirnos a partir del intercambio con otras empresas del rubro alimenticio; tejer alianzas y contactos con otras empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales y prepararnos para dar el salto y exportar nuestros productos.”

Lee también:

Grupo de Alimentos Gourmet: uno por uno

· Aceites del desierto (Córdoba): elaboración, comercialización y exportación de aceites alimenticios de origen vegetal y sus subproductos, elaboración de harinas, cereales y derivados.

· Manuco (Laboulaye): elaboración y venta de sales saborizadas, integrales para chacinados, y especias.

· Pepper&Co (Saldán): dedicados a la elaboración artesanal de conservas de hortalizas gourmet, 100% naturales.

· Vegetanesa (Córdoba): empresa alimenticia dedicada a la elaboración y comercialización de aderezos vegetales, garbanzos tostados y otros alimentos a base de vegetales y legumbres.

· HC Artesanal (Colonia Tirolesa): emprendimiento dedicado a la elaboración y fraccionamiento de productos gourmet. Se destacan por ofrecer productos innovadores y de calidad cuidada entre los que se destacan: licores y jaleas artesanales, especias e infusiones.

· Santa Francisca (Despeñaderos): se trata de una Pyme familiar dedicada a la fabricación de quesos artesanales.

· Estación La Finca (San Francisco): elaboración de chocolates artesanales desde el año 2006. En el año 2013 obtuvo la certificación de Establecimiento Libre de Gluten. Produce tabletas con chocolate blanco, con leche y semiamargo y variadas presentaciones de bombonería.

· Fruit de Lait (Tío Pujio): fábrica de quesos gourmet donde se destaca la originalidad, el sabor y la sofisticación. Sus propuestas son una cuidadosa selección de productos únicos, de antigua tradición y repletos de historia.

· Dúo Silvestre (Marcos Juárez): empresa dedicada a la elaboración de escabechados cárnicos y de verduras y de mermeladas de diversos frutos que deleitan a nuestros clientes.

· Caleufú Gourmet (Córdoba): elaboración de productos Delicatessen & Gourmet de origen cárnicos y vegetales. Producen escabeches, aceitunas rellenas, pastas de aceitunas, carnes exóticas y sus derivados. Productos elaborados con técnicas milenarias que perduran en el tiempo.

· Laguna Brava: produce y comercializa Aceite de Oliva Extra Virgen Premium. Laguna Brava es producto de una selección de las mejores variedades de olivo, es un blend que armoniza los diferentes matices de sabor, antioxidantes y propiedades del aceite de oliva extra virgen.

· Garlic: fabricante y comercializadora. Transforma el ajo blanco eliminando los ácidos que causan problemas estomacales y olores no deseados, cambiando su sabor, aroma, color y textura. Finalmente, ofrece un producto gourmet y con componentes nutricionales.

· Familia Grión: es una referente elaboradora de chacinados, embutidos secos, cocidos y salazones de Colonia Caroya, con una planta “Modelo” de más de 1.500 metros cuadrados.

Mirá brochure completo aquí