Desde la agrupación empresaria (G6) sostienen que la demora en establecer un nuevo régimen de promoción generó la pérdida de 11.200 puestos de trabajo a nivel nacional y de 1.650 empleos en Córdoba.

El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) hizo un llamado a los senadores nacionales para el urgente tratamiento de la ley de Economía del Conocimiento, aprobada en Diputados y demorada en la Cámara Alta desde junio. La entidad que reúne a varias de las cámaras más importantes a nivel provincial sostiene que la ausencia del régimen de promoción suspendido en febrero ya generó en Córdoba la pérdida de 1.650 puestos de trabajo.

EL COMUNICADO DICE:

Comunicado del G6 sobre el urgente tratamiento del proyecto de ley de Economía del Conocimiento

La economía del conocimiento es una industria que emplea a más de 400 mil trabajadores calificados en Argentina, todos ellos con ingresos promedio por encima de la mayoría de las actividades.

Esta verdadera usina de trabajo es fruto de la excelente formación académica argentina y del esfuerzo de empresas locales que, en un 95%, son pequeñas y medianas. Es una industria con gran capacidad para generar divisas a través de la exportación.

La provincia de Córdoba es uno de los polos de empresas dedicadas a la economía del conocimiento más importantes del país, con un entramado de empresas que genera más de 30 mil puestos de trabajo y tiene la potencialidad de generar otros 100 mil más en los próximos años.

Córdoba adhirió al régimen de promoción de la economía del conocimiento convertido en ley en el mes de mayo de 2019. Sin embargo, en el mes de febrero de 2020, ese régimen fue suspendido a nivel nacional restringiendo sensiblemente los incentivos previstos para la generación de empleo. Dicha modificación ya cuenta con media sanción en Diputados, fruto de un amplio acuerdo con 246 votos afirmativos y sólo 2 en contra.

Desde el mes de junio, ese proyecto se encuentra sin avances en la Cámara de Senadores. Esa inactividad le cuesta caro a la Argentina porque dificulta sostener el empleo y generar otros nuevos, en un contexto donde la reactivación económica es clave para morigerar los impactos negativos de la pandemia de Covid19.

Sólo por la demora en Senadores se han perdido en 2020 unos 1200 puestos de trabajo, en un 98% correspondientes a empresas pequeñas y medianas.

Ello representó asimismo una caída del 9,5% de las exportaciones de esta industria, lo que impacta en aproximadamente unos 95 millones de dólares en ese período.

Para nuestra provincia, el obstáculo que representa la política en la demora para sancionar esta promoción industrial impactó en la pérdida de unos 1650 puestos de trabajo en lo que va del 2020, una caída de facturación de 3900 millones de pesos y una pérdida de exportaciones de 11 millones de dólares.

Lo más grave es que señales de este tipo ponen en riesgo la proyección de unos 340.000 nuevos puestos de trabajo para la próxima década. +

Instamos a nuestros senadores a impulsar un urgente tratamiento del proyecto de ley, sin más demoras, priorizando la necesidad de reactivación económica y de generación de divisas para aliviar las reservas nacionales.

Si bien se trata de un régimen menos beneficioso que el derogado, en un panorama económico tan aciago como el actual, necesitamos que la “política” no paralice el motor económico que significa la generación de empleo privado.

Lee también:

Sobre el G6

El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. Se propone generar un espacio de diálogo y debate franco de ideas y propuestas para contribuir al desarrollo institucional, económico y social a nivel provincial, regional y nacional.