En el día de la fecha, el Intendente de la Municipalidad de Altos de Chipión, el Sr. Neris Garraza, firmó un convenio con Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentran en el espacio de acumulación de residuos local, predio de 1 Ha, a 1 Km del radio urbano, en el punto de georreferencia: 30º56´49.6” S  62º19´03.0” W, a metros de la RP 17.

A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

“La firma de este convenio con Geocycle es para Altos de Chipión la solución a un antiguo problema vinculado a la disposición final de los neumáticos en desuso. Su acumulación nos traía innumerables inconvenientes: la contaminación que producen al ser segregados en cualquier lugar, el abandono de los mismos en cursos de agua y la ocupación de grandes espacios que requiere su acopio. Por otro lado, la acumulación de agua en el interior de los neumáticos nos preocupaba por el peligro de la proliferación de diferentes especies de mosquitos -particularmente el Aedes Aegipty vector del Dengue- generadores de enfermedades infectocontagiosas. También quiero destacar que Altos de Chipión se encuentra dentro del programa de Ciudades Sustentables, siendo la firma de este convenio un paso muy importante hacia ese objetivo”destacó Garraza.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para para transformar Altos de Chipión en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar.

El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño, donde, hasta el momento, se han coprocesado más de 1.550 toneladas, equivalentes a 70000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

Lee también:

“Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para mejorar las condiciones medioambientales de las ciudades, mediante una gestión profesional de los residuos urbanos y la implementación de prácticas de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes”, enfatizó Mariano Bollo, Gerente de Geocycle. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.