La Red de Profesionales de IDEA PYME coordinó el encuentro virtual Voz Activa PYME  donde el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de Nación repasó las distintas iniciativas y proyectos de Gobierno para el sector.

Club de Líderes PYME –fue organizado por las Redes de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). Esta charla virtual fue presentada por Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente del Grupo Murchison y Juan Elías Pérez Bay, Presidente de IDEA PYME y Socio del Grupo GNP. La misma se dividió en dos partes: los programas promovidos por el Estado para el ecosistema PYME y un espacio dedicado a reflexionar sobre temáticas actuales y urgentes del sector.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, repasó los abordajes estratégicos de la Secretaría que encabeza, que atraviesan la atención a la emergencia por el COVID-19, la incorporación de la equidad de género en el diseño e implementación de las políticas productivas, la inclusión financiera, la puesta en marcha de una agenda de desarrollo regional, la implementación de políticas para la mejora de la productividad y de la competitividad, la importancia de la transformación digital y la incorporación de la tecnología 4.0 y el impulso al desarrollo emprendedor, entre otros aspectos.

“Queremos que la inclusión financiera tenga un impacto a nivel federal, a lo largo y a lo ancho del país, a partir del fortalecimiento de instrumentos como el FONDEP y el FOGAR, para contar con créditos a tasas accesibles y garantías que brinda el Estado”, agregó.

Además, destacó que “la productividad y la competitividad forman parte de una agenda estratégica, para la mejora de las capacidades de las empresas, buscamos simplificar los procesos productivos, reducir las brechas que existen con las grandes empresas y alentar más proyectos, porque las PyMEs son un actor central en la creación de empleo y en las cadenas de valor de todo nuestro entramado”, remarcó el Secretario PYME.

A lo largo del encuentro detalló la puesta en marcha de una línea de financiamiento para las PyMEs a tasa del 24% a partir de una regulación de la normativa del BCRA que incentivó los créditos para el sector; el fortalecimiento del FOGAR y del FONDEP, la implementación del ATP abarcando a más de 338.000 empresas para más de 3 millones de puestos de trabajo; los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otras medidas para acompañar a las pequeñas y medianas empresas.

“Entendemos que no hay ninguna posibilidad de reactivación de la productividad y el crecimiento económico y la generación de empleo si no se pone a disposición un sistema de crédito dinámico a tasas accesibles y para todo el sector productivo. Lo estamos poniendo en marcha, a partir de la aprobación de un histórico crédito del BID por 500 millones de dólares destinado exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas de la Argentina”, explicó Merediz y detalló: “Es de los programas más importantes a nivel monto que tiene la Argentina en este momento y que está destinado a bajar la tasa de interés”.

Lee también:

Antes de terminar con la primera parte de la charla, el Secretario PYME destacó el apoyo al sector para la transformación digital, el acceso a nuevas tecnologías, la incorporación de diseño y la innovación, la eficiencia energética y la mejora de procesos a través del Programa de Apoyo a la Competitividad, que cuenta con una inversión hasta fin de año de más de 400 millones de pesos.

Juan Elías Pérez Bay, Presidente de IDEA PYME coincide con el Secretario PYME en “la importancia de generar instancias de diálogo e intercambio que aporten a construir oportunidades de financiamiento, inversión y desarrollo, con reglas claras y de largo plazo para el sector que representa más del 40% del PBI Nacional, el 70% del empleo privado nacional y que, pese a la actual situación coyuntural, sostiene un potencial efecto multiplicador muy significativo para la economía argentina”.

Los participantes también presentaron sus consultas sobre teletrabajo, economía del conocimiento, simplificación productiva, y Ley PyME 2.0, entre otros temas.