• Productores y empresarios del sector agropecuario concretaron su primera exportación de alfalfa recompactada, un producto diseñado para facilitar la logística y abaratar los costos de transporte.
  • El Grupo Exportador AlfaSud se constituyó a fines de 2017 con la asistencia de la Agencia ProCórdoba.
  • El objetivo es lograr competitividad en el mercado internacional y generar valor agregado.

ALFASUD nació a fines de 2017 en el marco del Programa de Grupos Exportadores que brinda la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Se trata de siete productores agropecuarios, cuatro de la localidad de Hernando, uno de Río Cuarto, uno de Dalmacio Vélez y uno de Capital, que se congregaron para formar una empresa enfocada en llevar su producción de alfalfa, y otros productos, a los mercados internacionales.

Si bien algunos integrantes ya vendían rollos y fardos de alfalfa en el mercado interno, ninguno contaba con experiencia exportadora. Cuando se pusieron este objetivo, fue necesario modificar la producción, aumentar la calidad, innovar y generar valor agregado.

Jorge Mansilla, coordinador y uno de los miembros del grupo, explica: “Mejorar los costos de transporte fue uno de los principales desafíos a superar, como todos los que producimos en el interior, especialmente con mercadería de gran volumen en relación a su peso. Es difícil llegar a los puertos sin perder, en el trayecto, la base de competitividad que te permita acceder a mercados externos. Por eso dedicamos varios meses a estudiar y planificar la mejor estrategia de diferenciación. Definimos nuestro producto y para lograrlo, hasta tuvimos que diseñar y luego hacer fabricar la máquina necesaria para fabricarlo. Teníamos que lograr transformar los fardos en algo distinto, con perfil exportador.”

De este modo, aliados estratégicamente con Industria Metalúrgica Gentili, de Tancacha, fabricaron una prensa especial para recompactar fardos de alfalfa, logrando reducirlos a la mitad de su tamaño tradicional. El fardo, en su nuevo formato, conserva el mismo peso de aproximadamente 23 kgs, pero facilita el estibado y manejo, disminuye el espacio de almacenamiento, reduce fuertemente los costos de transporte y mejora la competitividad. Para ilustrarlo, basta destacar que en un contenedor de 40 pies entran cerca de 480 fardos tradicionales contra los más de 1000 de AlfaSud.

Otra parte fundamental de esta innovación es que se busca proteger su calidad nutricional, con un especial envoltorio de tela que minimiza la pérdida de hojas y lo protege de la humedad. Todas estas características, generan un valor agregado de entre un 35 % y un 40 %.

“El principal valor que ha tenido nuestro trabajo con el apoyo de ProCórdoba y de la Municipalidad de Hernando, es que logramos definir un producto nuevo”, enfatizó Mansilla. “Además, el Gobierno de Córdoba nos invitó a participar de la carpa de agricultura en AgroActiva y en Palermo y esto nos permitió mostrarnos y acrecentar nuestra confianza”, agregó.

Primera exportación y vistas a futuro

El trabajo mancomunado en el marco del asociativismo, sumado a la asistencia técnica y acompañamiento del programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba, le permitieron a AlfaSud conseguir su primera exportación. El destino fue Aruba, a una gran empresa que vende y distribuye forrajes. El contacto se logró luego de preparar prospectos comerciales a distintos lugares del mundo identificados como estratégicos, incluyendo cotizaciones a clientes potenciales de Ucrania, Arabia, Emiratos Árabes, China, Uruguay y Perú.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó: “Una nueva exportación cordobesa que ratifica la noticia de que somos la Provincia que —en plena pandemia— ha crecido sus exportaciones un 1.6 por ciento en relación inclusive, al año 2019. Desde nuestro Ministerio continuamos atendiendo las necesidades del sector e impulsando que la producción cordobesa llegue al mundo, generando más fuentes de trabajo, más innovación y más competitividad. Nuestro desafío es que Córdoba exporte Más”.

Lee también:

En cuanto a las posibilidades de seguir creciendo en los mercados externos, Mansilla señala: “Desde el principio nuestra primera orientación fue exportar estos minifardos a China, para la alimentación equina, particularmente el exigente nicho de los caballos de polo y de carreras. Venimos trabajando duro para ingresar a este mercado y estamos cerca de obtener las habilitaciones fitosanitarias correspondientes que nos permitirán, en un futuro próximo y con el asesoramiento de la Empresa Global SA, exportar allí con regularidad”.

Fuente: Agencia ProCórdoba