Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Uvitec, Adec y el Cluster Córdoba Technology, Innovis, presentó el Índice de Cultura de Innovación Argentina, en un encuentro virtual que contó con la participación de más de 250 referentes empresariales.

El encuentro estuvo liderado por Marcelo Bechara, CEO y Fundador de Evoltis. Lo acompañaron Jay Rao, profesor de Estrategia e Innovación en Babson College Boston (USA), creador del Modelo de Cultura de la Innovación y Fran Chuan, socio fundador de Dicere Global (España). Estos referentes a nivel internacional son los fundadores de Innoquotient, plataforma mundialmente reconocida y validada por su sustento académico, rigor científico, aplicabilidad, representatividad y trayectoria, a través de la cual se realizaron los diagnósticos para la conformación del índice.

Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología, participó de la apertura ratificando el compromiso del gobierno provincial de “promover una Córdoba pujante, conectada con la industria de servicios basados en el conocimiento y la innovación”.

“Córdoba siempre se ha caracterizado por apoyar a las empresas, promoviendo a los emprendedores y alentando sus procesos de innovación” compartió Marcelo Bechara. A través de esta articulación público-privada, el gobierno provincial reafirma su convicción de que la innovación debe ser una política de estado, generando un clima propicio para el desarrollo de estas industrias. Además destacó que “la innovación es la principal respuesta a los múltiples desafíos por la que atravesamos las personas, organizaciones y sociedad”.

Jay Rao destacó que todas las empresas, no importa su tamaño, deben plantearse cuatro interrogantes claves a la hora de iniciar este proceso: por qué alguien trabajaría en nuestra empresa, por qué una comunidad abriría sus puertas para que la empresa opere, por qué alguien compraría sus productos o servicios y finalmente por qué alguien invertiría en ella. “Cuando los productos y servicios empiezan a no tener diferenciación, la verdadera diferencia se da en la cultura. Atrás quedó el modelo donde la premisa principal era la inversión, si cuentas con la creatividad e innovación adecuadas, las inversiones llegarán por sí mismas”, concluyó Rao.

Los diagnósticos de Cultura de Innovación son realizados a través de Innovis, el spin off de Evoltis focalizado en promover la Cultura de Innovación en las organizaciones y Partner exclusivo de Innoquotient para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Con este índice podremos saber dónde nos posicionamos en Córdoba, en Argentina y en el mundo, así como la identificación de los intraemprendedores, y los planes de acción que potencien la innovación” compartió Marcelo Bechara.

Fran Chuan, por su parte, alentó a las organizaciones a estimular la creatividad de sus talentos internos, intraemprendedores, para generar un ambiente propicio para la innovación.

Lee también:

Innovis lleva más de cuatro años realizando mediciones complementadas con formaciones y metodologías específicas para lograr procesos de innovación sostenibles. Con la presentación de este índice, buscan volcar los aprendizajes obtenidos al servicio del ecosistema empresario – emprendedor.

Durante la presentación se compartieron los resultados del Índice consolidado, las principales fortalezas y oportunidades de mejora detectadas en las organizaciones. Además de los aprendizajes relevados en este diagnóstico, se compartieron las tendencias globales en materia de innovación.

“La innovación es una palabra que hay que repensarla. La metodología desarrollada y registrada por Innovis justamente tiene su base en culturizar para democratizar la innovación y llevarla a cada una de las empresas para que sea un proceso con implementaciones generalizadas. Nuestra voluntad es que la innovación se expanda como lineamiento y práctica en las organizaciones. Contribuyendo a que más empresas gestionen la innovación con foco en la cultura y la metodología”, resaltó Bechara. Sobre el final del encuentro, sintetizó los aprendizajes en tres ejes. “En primera instancia hay que destacar que no hay innovación sostenible sin cultura de innovación. En segundo lugar, el nombre del juego es co-crear. Y finalmente que la innovación es un proceso colectivo y evolutivo” concluyó el CEO de Evoltis.