• El gobernador Juan Schiaretti habilitó la ampliación de la red de gas en la empresa Denso Manufacturing Argentina S.A.
  • La inversión realizada fue de aproximadamente un millón de pesos.
  • Hasta el momento ya son 61 empresas, tres parques industriales y 13 estaciones de GNC en toda la Provincia, que se conectaron a la red a partir del Programa Conectar Gas Industria.

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la adecuación al gas natural en la empresa Denso Manufacturing Argentina S.A. ubicada en la ciudad capital, en el marco del programa provincial Conectar Gas Industria.

Se trata de una industria de origen japonesa que se dedica a la comercialización de componentes automotores dedicados a la climatización del rodado, al aire acondicionado de la cabina y partes del radiador del motor. Con la llegada del gas natural a la zona, la empresa pudo comenzar a fabricar piezas que antes debía importar.

De este modo, el primer mandatario provincial, celebró junto a los presentes la conexión al servicio público. “Es una alegría inmensa que esta empresa haya podido sustituir las importaciones que traía de otro lado porque el gas natural le ha permitido ampliar la gama de productos y esto significa no sólo más puestos de trabajos, sino que permitió que ahorre costos en estos tiempos de baja facturación por la pandemia”.

Además estamos en presencia de una empresa de origen y capital japonés y es un orgullo que confíen en nuestra Córdoba porque es la única planta que tiene Denso en la Argentina. Esto es producto del trabajo conjunto entre la empresa, las autoridades del Estado, los sindicatos, las universidades porque fijando una meta y avanzando hacia ella progresamos todos, y eso fomenta mayor confianza para que el resto del mundo venga e invierta en Córdoba”, finalizó Schiaretti.

Estuvieron presentes en el lugar, el ministro de Servicios Públicos, Fabian López; el presidente de la empresa Denso Manufacturing Argentina S.A, Ariel Roldan Sánchez; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el director General de Infraestructura, Rubén Borello; el director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; el secretario General de Smata, Antonio Quintana, y de forma remota participó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

A su turno, el presidente de Denso destacó la felicidad que sienten al poder acceder al gas natural: “Nosotros trabajamos con un proceso de soldadura con horno y la presión del gas era baja, ahora incorporamos nuevos procesos, adecuamos la planta y podemos fabricar piezas que importábamos de Europa. El gas natural mejoró la productividad, competitividad en la empresa”.

Eduardo Accastello, felicitó a los trabajadores porque a partir de ahora podrán tener nuevas metas y sueños a nivel laboral. Y, además, agregó, que gracias al programa Conectar Gas y al Conectividad Córdoba, la Provincia brinda más herramientas a sus empresas para que sean competitivas.

Lee también:

Finalmente, López remarcó que Denso es una empresa de capitales japoneses presente en 32 países con más de 160 mil empleados en el mundo. Siendo la única planta en Argentina, la incorporación del gas tuvo un alto impacto productivo, económico y de mejora en la calidad de las empresas.

Gracias a la inversión de refuerzo del anillo que se realizó, pudimos levantar restricciones en toda la ciudad de Córdoba en cantidad de metros cúbicos de gas. La hemos duplicado beneficiamos a más de 300 mil cordobeses. Pero hoy tenemos la factibilidad dada para conectar 83 industrias en el gran Córdoba, con Denso ya son 8 las empresas conectadas y tenemos 6 estaciones de GNC de la zona que han expendido su servicio”.

Sistema Córdoba y Gran Córdoba

Tras la ejecución del gasoducto Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba realizado por el Gobierno de la Provincia, obra que demandó una inversión superior a los 52 millones de dólares para construir 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo, instalar fibra óptica  y habilitar una planta reductora de presión, que permitió beneficiar a 83 empresas, seis parques industriales, 432 barrios y 300 mil habitantes de las localidades de Córdoba Capital, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas.

A raíz de esto, la empresa pudo repotenciar sus instalaciones, a través de la construcción de una obra interna, que consistió en la adecuación de la planta principal reguladora de presión modificando el cuadro de válvulas y manómetros para incrementar la presión de la red interna de 0,75 Kg/cm2 a 2 Kg/cm2, beneficiando al proceso de soldadura de tubos de alta presión del sistema de aire acondicionado vehicular

Cabe destacar que hasta el momento, con el Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia ya se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 987.409 cordobeses de 221 localidades.