El programa está destinado a personas con formación en carreras afines al comercio exterior, domiciliadas en la provincia de Córdoba. Busca sumar a 100 jóvenes en nuevos puestos de trabajo, como ayudantes técnicos en comercio exterior, en empresas exportadoras o con potencial exportador.

El Gobierno de Córdoba anunció la puesta en marcha de un plan de empleo vinculado a la promoción del comercio exterior, que apunta a saldar las demandas del sector. La iniciativa busca generar 100 oportunidades de empleo y mejorar la competitividad exportadoras de las pymes cordobesas.

Quienes accedan a la propuesta se incorporarán como ayudantes técnicos en comercio exterior, para insertarse laboralmente en empresas exportadoras o con potencial exportador. Además, se les brindará capacitación y entrenamiento.

Las capacitaciones se extenderán por 80 horas, serán bajo la modalidad virtual y estarán a cargo del Instituto Superior de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

Por otro lado, el mentoreo y seguimiento del entrenamiento estará a cargo de la Agencia Pro Córdoba. Asimismo, se dispondrán prácticas virtuales y presenciales de 25 horas semanales, durante ocho meses.

La propuesta está destinada a personas con formación en carreras afines al comercio exterior, que registren domicilio en la provincia. Se les asignará una beca estímulo de $12.000 que será cofinanciada con las empresas participantes.

Al respecto, el gobernador Juan Schiaretti destacó la propuesta y afirmó que permitirá generar oportunidades de empleo que se adapten a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. “Buscamos insertar laboralmente a los jóvenes. Hay una nueva normalidad y debemos darles la oportunidad. Habrá nuevos programas de inserción en otros sectores productivos. Por eso estamos dispuestos a replicar este programas en las más diversas actividades“, indicó.

Y agregó: “Es el lanzamiento de algo importante que vamos a seguir replicando en nuestra Córdoba”.

El mandatario provincial sostuvo que “el comercio exterior es una de las marcas distintivas de la provincia”. “Son centenares las empresas que exportan en Córdoba. Es importante porque Argentina va a requerir de dólares en el mundo postpandemia”

“Sólo se podrán superar las consecuencias que dejará la pandemia si se trabaja juntos. Nos podremos recuperar con el trabajo mancomunado de la gente. El trabajo del sector público con el privado es un sello distintivo de Córdoba. Esto significa avanzar hacia lo que exige la nueva realidad”, aseveró en conferencia de prensa.

Lee también:

La ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, señaló que la propuesta es fruto del trabajo que viene llevando adelante la Provincia con los actores vinculados al sector productivo. “En este caso nació a partir de una demanda que fue identificada en donde teníamos la necesidad de potenciar la capacidad exportadora de las industrias cordobesas”, destacó.

Etapas del programa

  1. Postulación de las empresas, del 8 al 25 de setiembre: inscripción y registro de las empresas.
  2. Inscripción y selección de postulantes, del 5 al 23 de octubre: selección y presentación de los candidatos por parte de las empresas para la práctica y capacitación. Del 26 al 29 de octubre: notificación a los beneficiarios del programa.
  3. Capacitación y práctica laboral.

Requisitos para las empresas

En cuanto a los requisitos para las empresas, son los siguientes:  

• Estar inscriptas en el Sistema de Información Industrial de Córdoba (Siic).

• Estar radicadas en la provincia de Córdoba e inscriptas en el sitio “Exportadores de Córdoba” (www.exportadoresdecordoba.com).

• Ser exportadoras habituales o eventuales. Se considerará exportadora eventual a aquella empresa que, al menos, haya hecho alguna exportación en los últimos tres años.

• Ser empresas industriales micro, pequeñas o medianas tramo 1, de acuerdo a la clasificación de Afip sobre las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Más información, ingresar a: https://pymes.afip.gob.ar/estiloAFIP/pymes/ayuda/default.asp