• Para pensar y articular las estrategias de la Nueva Matriz Productiva 2030 para Córdoba.
  • En el marco del paradigma de Gobierno Abierto de participación para diseñar, planificar, ejecutar y fiscalizar políticas públicas.
  • Se da en el marco de la Semana de la Industria como una visión global e integradora del desarrollo económico provincial.

En el marco de la Semana de la Industria 2020, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió, de manera virtual, el Lanzamiento del Consejo Público Privado de Competitividad.

Participaron también, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el Secretario de Industria, Fernando Sibilla, y Presidentes y representantes de la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Fundación Mediterránea.

Esta iniciativa nace en el marco de la Matriz Productiva 2030 para Córdoba, respondiendo a la necesidad de contar con un órgano consultivo que actuará “ad honorem” y que representará a la comunidad industrial en su conjunto.

La definición de una matriz productiva provincial precisa del trabajo conjunto del sector público y privado y una coordinación interinstitucional e interdepartamental, teniendo múltiples dimensiones que obligan a una visión global e integradora.

Iniciando el evento, el ministro Accastello expresó: “Es un punto de inflexión para la nueva institucionalidad productiva de Córdoba que piensa un modelo de Provincia desde lo privado y lo público. Este Consejo de Competitividad lo que busca con una Nueva Matriz Productiva para Córdoba, es delinear los pensamientos estratégicos que vamos a tener como Provincia en cada uno de los segmentos productivos”.

Asimismo, el titular de la cartera provincial indicó que nuevas instituciones en etapas pandémicas significa, garantizar las relaciones humanas, establecer nuevos alineamientos de expectativas entre todos y reinventarnos para que Córdoba tenga las exportaciones, las inversiones, la creación del empleo y el cuidado del empleo, que es el objetivo central; “por eso, hablamos de competitividad sostenible, de desarrollo basado en la información y hablamos de economía de las ideas y economía del conocimiento”

Finalmente, Eduardo Accastello destacó que “el Gobernador Schiaretti dispuso desde el primer momento que cuidarnos era la acción más importante para garantizar la competitividad de las empresas. Cuidar la salud de cada una de las cordobesas y cordobeses es la señal que nos habilita a ser competitivos porque el ser humano es el eje de todas las políticas públicas que plantea este Gobierno”.

A su turno, el Secretario de Industria sostuvo que para trabajar de una manera articulada y conjunta se ha planteado una visión de idea de futuro con base en el diseño de una estructura productiva diversificada, fundamentada en industrias estratégicas y comprometidas con la generación de mayor valor agregado y de la sociedad del conocimiento como una cuestión central, que tiende a la sustitución selectiva de bienes y servicios y a la promoción de las exportaciones. “Esta es la idea de futuro que tenemos, poder dotar a la Provincia de una herramienta que nos ayuden a construir estrategias para abordar la Matriz Productiva 2030, con la maximización de las capacidades humanas y fuertemente una aplicación territorial”.

Posteriormente, Fernando Sibilla indicó que la Universidad Católica de Córdoba a través del ICDA, está coordinando una usina de información conjuntamente con institutos de la Bolsa de Cereales, de la Fundación Mediterránea, de la Bolsa de Comercio y de las Universidades, llevando adelante la metodología y la articulación público privada que la Matriz Productiva en adelante. “La metodología que se utiliza es la MOC, ampliamente difundida en el mundo que promueve el concepto de competitividad sistémica que tiene en cuenta los conceptos macros y abordar sobre todo los conceptos de microcompetitividad donde tenemos manejo y potencialidad para poder desarrollarnos, aumentando la independencia de la competitividad local y promoviendo la generación de parques tecnológicos, parques industriales y robóticos”.

Por su parte, la ministra Silvina Rivero, señaló: “Es un sello distintivo de nuestra Provincia esta forma de trabajar de manera conjunta con cada uno de los sectores que conforman esta sociedad”, y añadió: “En el inicio del ciclo legislativo 2020, el Gobernador hablaba de avanzar en la diversificación de la matriz productiva, en darle protagonismo a la economía del conocimiento y continuar con esta línea de desarrollo sostenible”.

Lee también:

Luego, la funcionaria provincial se refirió a la creación del Consejo de la Competitividad Industrial y sostuvo que “hoy es una demostración concreta de que, a pesar de que esta realidad que nos atravesó a partir de la pandemia a principios de este año, no hemos desatendido y no hemos desenfocado esta prioridad que como Gobierno tenemos de avanzar en un desarrollo productivo que refiere a un modelo de Provincia, a una aspiración de cómo pretendemos que sea nuestra Córdoba y eso no se construye sólo desde el sector público, se construye de manera mancomunada entre el sector productivo, el sector académico y la sociedad civil”.

Finalmente, la ministra de Coordinación agradeció al sector privado por el acompañamiento a cada una de las acciones que se proponen, de los desafíos y de las necesidades que se plantean desde la Provincia, pretendiendo que desde el sector privado también se sientan acompañados por el Gobierno de Córdoba.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología dijo que “este consejo público privado es un elemento fundamental para que podamos trabajar en equipo”.

Destacó la importancia de trabajar mancomunadamente desde el Gobierno Provincial para poder generar más desarrollo, más y más competitividad. “Entendemos que la innovación es la piedra angular de la competitividad a largo plazo. El entramado económico y productivo de nuestra provincia son, fundamentalmente, las PyMEs, con lo cual la innovación abierta viene a contribuir y a colaborar para que más pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la innovación, ya sea del producto, del proceso y de esta forma poder insertarse a cadenas de valores renovables”.

Las funciones que va a tener el Consejo de la Competitividad Industrial son:

  • Velar por la ejecución de las distintas etapas de desarrollo de la política pública en cuestión: revisar los avances, propender a la deliberación de ideas y fomentar la construcción colectiva de conocimiento.
  • Proponer reformas a la normativa que regula la actividad en el ámbito provincial.
  • Sugerir políticas públicas complementarias a la iniciativa en cuestión.
  • Articular e interactuar con universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba para la identificación y gestión de proyectos específicos que se requieran.
  • Interpretar los contenidos generados por la Usina de Información, creada en el marco de la nueva matriz productiva, con la realidad de los sectores productivos de la provincia de Córdoba.
  • Producir informes sobre los temas y materias que consideren oportunos.
  • Facilitar la colaboración del sector privado y articular esfuerzos para incorporar una visión amplia en la construcción de un nuevo esquema productivo.
  • Convocar a miembros de otras instituciones oficiales, representativas de los sectores involucrados a efectos de conocer su opinión y generar aportaciones conjuntas.
  • Generar instancias de articulación y trabajo conjunto con organismos internacionales y especialistas en la materia capaces de aportar nuevas perspectivas y tendencias globales.
  • Dictar su reglamento interno de funcionamiento.
  • Elevar informes y eventual rendición de cuentas anual de la gestión desarrollada.