MANUS es producto de un proyecto público-privado que impacta en todo el sector industrial. Una idea innovadora de AFAMAC y CIIECCA que dio origen a una APP y conformó una verdadera comunidad entre cámaras industriales, la UIC, la Secretaría de Industria y el Bancor.

El presidente de AFAMAC, Fernando Zaragosí, comentó que la idea nace en 2018 en el marco de la Planificación Estratégica de esa cámara. Asimismo, recordó el trabajo asociativo con CIIECCA que lleva muchos años y hoy se ha fortalecido. Destacó además la importancia de los objetivos, el “proponerse algo y trabajar para conseguirlo, pase lo que pase”, una actitud propia del espíritu industrial. MANUS, “se convierte en una innovación que llega en un momento oportuno y necesario, para atender la vorágine en este contexto de cuarentena/pandemia”, explicó Zaragosí. “Necesitamos una mano y nace MANUS” y esa idea fue la que con la que nació la APP. En una primera etapa ya la están usando AFAMAC, CAMMEC, CEMINCOR, CIIECCA, CIMCC, UGAR y UIC. En poco tiempo más, será cedida a la UIC para que todas sus cámaras asociadas puedan usarla. Mano viene del latín MANUS y de allí su espíritu y forma de trabajo: tender una mano, darse una mano, tener a mano. Así, la APP dejará de ser una idea de CIIECCA y AFAMAC para convertirse en una herramienta de todo el entramado industrial cordobés.

MANUS es indicador de un cambio cultural que están realizando las cámaras y que acompaña el proceso de digitalización que se viene impulsando en las empresas en la implementación de industria 4.0.

Fernando Sibilla, Secretario de Industria de la Provincia, comentó el funcionamiento y espíritu de los Fondos SIIC (Sistema de Información Industrial Córdoba) que se generan en el organismo a su cargo y tienen como fin la generación de datos estadísticos e impulsar ideas que impacten de manera positiva en el sector industrial que en el fondo, permiten la mejora de la competitividad de los sectores productivos. “Qué mejor que poder contar con información relevante y que sea accesible a todos como Programas, financiamiento, apoyo a la competitividad endógena de las empresas. Si bien la competitividad es sistémica las variables macros son importantes pero hacemos énfasis en la microcompetitividad, aquella que se gana dentro de las empresas, que termina siendo una variable muy importante a desarrollar. “Los fondos están bien utilizados y próximamente avanzaremos en la matriz productiva ‘Córdoba 2030’ que es el objetivo que está impulsando el Ministro Accastello”, finalizó Sibilla.

Lee también:

Por su parte, Ricardo Ruival, presidente de CIIECCA, explicó que se trabajó de modo asociativo (AFAMAC-CIIECCA), con interacción (cámaras amigas que ya usan la APP) y pensando en un resultado para todos, pensando en comunidad. “Esto surge por la propia utilidad de la herramienta porque las cámaras son distintas, pero los usuarios/industriales se comparten y son las mismas personas. Para que logre su objetivo, MANUS debe ser de todos”, apuntó Ruival, destacando que es una herramienta gratuita. En primera persona expuso los problemas de agenda, olvidos y confusiones que genera la dispersión de información y mostró las principales funcionalidades de la APP: agenda, asistencias, links, direcciones, confirmaciones, documentos, novedades, oportunidades de negocios y una larga lista de utilidades para los socios de las cámaras. La APP es de público acceso para todo empresario que desee tener tener información de la Secretaría de Industria y el Bancor; ambos organismos están presentes en la APP con su perfil específico.

Lee también:

EL presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, expuso unas palabras en representación de todo el sector industrial. Destacó que “la herramienta es novedosa y potente al ponerse a disposición de todo el arco industrial. Ahí se destaca el valor de la asociatividad de las dos gremiales impulsoras y el valor del asociativismo para obtener resultados que en soledad no se pueden conseguir. Tener objetivos comunes y que sean para el bien común, es algo que no estamos acostumbrados a ver en nuestra vida social y las entidades tienen ese potencial”. Por otro lado, destacó el valor de la comunicación para desarrollar la vida institucional y en todos los ámbitos. Pensar en una herramienta digital con la disponibilidad de información es una acción superadora. “Los fondos SIIC tienen un valor fundamental para toda la industria y los resultados están a la vista; su aporte es necesario no solo por la estadística sino por la generación de proyectos como este”, finalizó Uribarren.

Lee también:

Por su parte, Daniel Tillard, presidente del Bancor, destacó la relación de largo plazo que el Banco tiene con los sectores industriales “y por eso, entendernos es muy fácil” mencionó. “Cuando escuché el proyecto por primera vez, advertí que tenía todos los condimentos que en Bancor valoramos y buscamos continuamente. Primero, tenía una mirada de largo plazo que es lo que distingue a los empresarios cordobeses. En segundo lugar, tenía el asociativismo, el poder de los cordobeses de ‘inventar’ asociativismo en cualquier campo. El tercer atributo fue el concepto de región; Bancor es el banco regional más grande de la Argentina (sin contar al de Buenos Aires que es metropolitano)”. Por lo anterior, Tillard contó que decidió apoyar el proyecto desde el inicio y serán parte permanente de la APP ya que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

El evento contó con la presencia de los presidentes de CAMMEC, Beatriz Bederian; de CEMINCOR, Hernán Soneyro; de CIMCC, Eduardo Borri y de UGAR, Gastón Ferrero. También asistieron directores, autoridades, referentes de cámaras industriales y periodistas de toda la provincia de Córdoba.