La Agencia Córdoba Innovar y Emprender llevó adelante un Demo Day, en el marco del Programa Córdoba Incuba, el jueves 24 de septiembre.

Se trató de un evento virtual que vinculó a emprendimientos del Programa Córdoba Incuba con diferentes aceleradoras, inversores y diversas áreas de Gobierno. El objetivo fue fortalecer la relación de incubadoras y emprendedores con actores relevantes del ecosistema emprendedor.

La dinámica de la jornada se basó en la división de dos salas virtuales, en las que los 11 emprendimientos, acompañados por su incubadora, brindaron un pitch de su proyecto frente a un jurado compuesto por representantes de las aceleradoras, inversores y autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Estuvieron presentes como evaluadores María Elisa Otonello, de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; Shams Selouma, del Foro de Emprendedoras Mujeres de Córdoba (FEM); Natalia Yubel, directora general de Promoción del Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente; Cintia Costa, de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita; Gabriel Aroz, de Sides Eléctrica SRL; Pablo Manzano, de Incutex; Maira Calzada, de Alaya Capital Partner; Ezequiel Manavela Chiapero, de Cites; Matías Ochoa, de Innova SV, y Daniel Salomón, inversor.

En este espacio de aprendizaje,  se logró introducir a las incubadoras y a sus equipos en la dinámica de inversión en capital emprendedor, además de conocer la calidad y estadios de los emprendimientos incubados y ampliar el flujo de emprendimientos para las aceleradoras locales. Además, se buscó vincular a los emprendimientos sobre la base de sus necesidades con organismos públicos del Gobierno de la Provincia.

En este sentido, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, se manifestó muy conforme con los resultados, y expresó: “Es fundamental para el ecosistema emprendedor de Córdoba generar vínculos para hacerlo crecer. La Agencia busca reunir distintos actores de este ecosistema para fomentar el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores”.

Lee también:

¿Quiénes participaron?

Cada emprendedor contó con tres minutos para presentar su propuesta de valor frente al jurado.

Uno a uno cada proyecto:

Powi, incubado por Co Innova, desarrolló una herramienta diagnóstica en línea que mide el grado y el tipo de estrés de cada persona con relación al uso de las TICs.

Círculo Rosa es una plataforma que busca acortar la brecha digital, brindando herramientas tecnológicas y digitales para que mujeres emprendedoras aumenten la visibilidad de sus proyectos y puedan desarrollar y concretar sus objetivos de negocio. Nexo fue la incubadora que estuvo apoyando este proyecto.

DTA Bioingeniería, incubada por Fide, es una startup que tiene como objetivo democratizar el acceso a la tecnología en el campo de la neurorrehabilitación.

De la mano de la Incubadora de la UNC, GIOT Sistemas de Instrumentación para Obras Civiles y Minería desarrolla soluciones para el sensado de grandes obras civiles y túneles mineros de manera remota y a un costo conveniente.

Desde Río Cuarto, la incubadora de la Universidad Nacional presentó al equipo de Hilios Tech, que diseñó un dispositivo que permite el uso eficiente de la energía, de bajo costo para un segmento de la población de ingresos medios que tiene consciencia ambiental y tendencia al uso de energías limpias.

La incubadora del NOC presentó La Esperanza, una granja agroecológica de orientación orgánica y autosustentable y educativa. Cuenta con animales y huerta orgánica y experiencia “del campo a la mesa”.

Lee también:

InsuMakers elaboró una app que aporta información de los desperdicios procesados en el hogar, permite obtener datos, estadísticas y censo de basura generada. Fueron incubados por Impulsario, de Río Cuarto.

Ecodocta, incubado por Fundación Gen E, es un emprendimiento tecnológico de triple impacto que ofrece un sistema de incentivos y recompensas a acciones de impacto social y/o ambiental.

Sellers, incubado por DoingLABS, es un desarrollo que conecta a empresas que necesitan fuerza de ventas con individuos.

Parkeo es una aplicación para la gestión del uso de playas de estacionamiento. En sus funciones, es posible reservar en tiempo real el espacio para el vehículo en la playa seleccionada, acceder a pack de horas de estacionamiento con descuentos y realizar el pago del parking. Este equipo trabajó junto a la incubadora del Córdoba Technology Cluster.

Pivot, de la mano del Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba, diseñó una app disponible para todos los dispositivos móviles, en la que se puede encontrar promociones, la opción de reservar, ver la carta, ubicación y el Instagram del lugar.

El demo day es una práctica que se desarrolla en el mundo emprendedor y suele ser el resultado de un proceso evolutivo de un grupo de emprendimientos. Podría decirse que es una graduación.

Consiste en hacer una presentación del emprendimiento, en el que se muestra el estadío en el que se encuentra y se plantea un objetivo específico: conseguir capital o participar de una nueva instancia de desarrollo para su emprendimiento.

Este tipo de actividades son importantes, ya que generan espacios de vinculación y de fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación; además, son fundamentales para potenciar el ecosistema emprendedor de Córdoba e incentivar el capital de riesgo en emprendimientos dinámicos e innovadores.