En un contexto social y económico complicado, las startups parecen ser una luz al final del camino y hay 11 de ellas en las que se debería prestar atención

Las empresas argentinas enfrentan un escenario poco prometedor. Muy golpeadas por el contexto económico, social y político, la pandemia profundizó la crisis de muchas de estas firmas.

Aunque la economía es frágil, Argentina nos ha demostrado su potencial para recuperarse. Así lo hizo en 2007, cuando fue el tercer lugar a nivel mundial en términos de crecimiento económico, solo por detrás de China 10.7% y la India con 8.9%.

Tener a Brasil, Chile y Uruguay como vecinos es una ventaja. Estos mercados emergentes potencializan el crecimiento de Argentina a través de tratados comerciales existentes.

Pero, si hay algo que destaca a las startups argentinas, es su resiliencia.

Lee también:

Para seguir de cerca

Si bien hay muchas empresas con todo tipo de proyectos prolíficos, estos son 11 compañías a las que hay que seguir de cerca.

1- En primer lugar está RSK Labs. Es una plataforma de contrato inteligente de código abierto que ofrece a sus usuarios la oportunidad de minar sus criptomonedas al tiempo que mina Bitcoin y un sistema de recompensas por la tarifa de transacción de la plataforma.

Si bien parecía que perdieron tracción en 2016 con un halving (cuando las recompensas mineras se reducen a la mitad), RSK Labs recibió dos nuevas inversiones en 2017 que en conjunto suman u$s 7.3 millones. Con su tercer halving en 2020, los servicios como RSK seguramente aumentarán.

2- En segundo lugar se encuentra Emi Labs. Es un asistente de reclutamiento de IA para empresas con una alta rotación de empleados. Se encarga de las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como la revisión de currículums y la programación manual de entrevistas.

No solo ayuda a las empresas a ahorrar miles de dólares, también ofrece una mejor experiencia para todos los candidatos, sean o no seleccionados.

Lee también:

3– En tercer puesto está Afluenta. Es una red de préstamos peer to peer que conecta a inversionistas con prestatarios solventes. En resumen; es una plataforma que permite pequeños préstamos entre partes, sin la interferencia de un banco.

4– En cuarto lugar está Intuitivo.ai. Son expertos en Inteligencia Artificial que ayudan a optimizar tus procesos y aprovechar todas las deficiencias de un negocio.

Su modalidad se basa en Implementar sensores inteligentes en máquinas expendedoras de bajo costo que utilizan tecnología de visión computarizada para detectar productos y mejorar la experiencia del usuario.

Ellos afirman que con su tecnología se puede transformar la experiencia de compra al controlar la selección, optimizando procesos gracias a sensores y aprendizaje automático.

5– En quinto lugar está E-valuados. Es una plataforma educativa que permite a las instituciones educativas monitorear diariamente los conceptos adquiridos en las clases presenciales.

6– En sexto puesto se encuentra Ualabee. Es una aplicación de movilidad de colaboración colectiva que te ofrece la forma más rápida y segura para moverse en transporte público.

Combinan horarios y rutas de transporte urbano, micro-movilidad e informes en tiempo real de su comunidad de usuarios, mostrando la mejor opción para los desplazamientos de las personas.

7– En séptimo lugar se encuentra ZoomAgri. La firma desarrolla tecnología de determinación de calidad de commodities agrícolas para todos los participantes de la cadena agroindustrial por medio de procesamiento de imágenes, inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

Lee también:

8- En el puesto ocho está Agree Market. Es el primer mercado global de productos básicos agrícolas. Su plataforma es un hub basado en la nube que permite a los usuarios comprar o vender granos, semillas oleaginosas, subproductos y especialidades en un dispositivo móvil o de escritorio de una manera fácil, segura e inteligente.

9- En el noveno puesto se encuentra Blended. Es una plataforma de comunicación para escuelas que reúne todos los servicios educativos, creando un solo lugar unificado para acceder a la información de los estudiantes.

Con más de 250,000 usuarios en América Latina, Blended ayuda a las escuelas a construir relaciones más sólidas con los estudiantes y los padres.

Los administradores pueden integrar todos los servicios escolares en una plataforma, lo que les permite administrar procesos complejos como las calificaciones, asistencias o la administración de contenido desde un solo lugar.

10- Llegando al final, en la décima posición está Mudafy. Es un agente de bienes raíces tecnológico que facilita comprar, vender y alquilar casas. Mudafy está eliminando todo lo molesto de las transacciones inmobiliarias al introducir tecnología en cada paso del proceso.

11- Y por último, en el puesto número once se encuentra Cliengo. Esta startup promueve las relaciones comerciales con sus clientes a través de una plataforma conversacional. Una poderosa aplicación de CRM, gestión de las relaciones con clientes.

Startups en Argentina

La situación latinoamericana no es la ideal para impulsar un negocios, pero la adversidad puede ser una virtud y Argentina es un ejemplo.

Aleksán Buyuk Kurt, Jefe de Innovación de Black Swan Innovation y fundador de Stracktech, habló sobre sus inquietudes con respecto al ecosistema de Argentina: “Está muy inconcluso y le falta visión para el futuro. La responsabilidad de la innovación recae exclusivamente en las empresas”.

Cuando un país en desarrollo, como Argentina, deja de gastar, el mercado y los sectores de investigación son los que más sufren. Esto dificulta el desarrollo de actividades relacionadas con la innovación.

Lee también:

La crisis también trae oportunidades de inversión, como mejores tarifasleyes de incentivos y los problemas que puede enfrentar una sociedad. Solo por nombrar algunas.

A principios de 2020, el gobierno argentino bajó su tasa de interés original al 40%, cosa que benefició al mercado y a las startups. Sin embargo, el peso argentino está devaluado. En términos prácticos, significa que los artículos importados son más caros.

Aunque por otro lado, todos los demás aspectos de una empresa se benefician de una moneda débil: por ejemplo, personal capacitado, arrendamiento, suministros locales, etc.

Otro factor que también puede favorecer a los inversionistas, incluso más que la disparidad entre el peso y el dólar, es la prisa por escalar fuera del mercado argentino.

Un ejemplo de esto es la empresa más valiosa de América Latina; MercadoLibre que registró u$s 59,300 millones en el segundo semestre de 2020. Una de tantas startups en Argentina que ya superaron algunos récords.

Por otro lado, la Ley de Emprendedores es muy positiva. Permite que los requisitos para iniciar un negocio se resuelvan en solo 24 horas.

Además, al gobierno de Argentina explora alternativas con Blockchain. inclusive manejan sus expedientes con esta tecnología y firmaron un acuerdo de cuatro años con Binance Labs comprometiéndose a invertir en startups de este sector.

Fuente: iproup