El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República, iniciativa de CESSI), el estudio más importante de la industria IT en Argentina. Este año, participaron más de 300 empresas del sector informático de todo el país, lo que representa a cerca de 25 mil trabajadores, con un crecimiento del 20% en la muestra respecto a la edición anterior.  

“El mundo IT es el sector que nivela la cancha y promueve la movilidad social. Somos competitivos, desarrollamos oportunidades de desarrollo y formación para todas las personas, de todas las edades, sexos y sectores sociales, de todo el país”, indicó Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Los resultados de la última edición del informe OPSSI son por demás sorprendentes en materia de empleo y salarios. Los datos arrojan que los profesionales juniors de la industria IT en Argentina ganan, en promedio, $55.321 al mes; los semisenior, $83.042; y los senior $117.941. La media de la industria está en el orden de los $91.457, lo que representa más de 5 veces el salario mínimo vital y móvil, que se ubica en los $16.875

“Entre agosto y diciembre de este año se espera que los salarios aumenten, en promedio, un 16,6%. El aumento acumulado interanual entre julio del 2019 y julio 2020 fue del 51%. En este mismo período, la inflación del mismo período fue de 42.4%. Por otra parte, a julio 2020, podemos decir que el salario bruto promedio del sector de Software y Servicios (SSI) fue de $78.500. Esto representó un 42.5% por encima del promedio del sector privado, que se ubicó en los $55.100.” señaló el presidente de la Cámara.  

Además, agregó: “Otro dato no menor es que, a julio de este año, el precio de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes era de $44.500. Estamos en condiciones de afirmar que, de acuerdo a este informe, si un joven que ingresa a trabajar en una empresa de la industria, con conocimientos de programación y a pesar de no tener experiencia laboral previa, prácticamente cubre las necesidades básicas de todo su grupo familiar con su salario”.

Lee también:

Finalmente, el informe señala que durante el primer semestre de 2020, la tasa de rotación del personal fue del 10,4% y 91,1% la relevada por retención. En esta última, en el 88% de los casos la decisión fue por parte de los colaboradores. Esto denota un retroceso en el recambio laboral en comparación al primer semestre de 2019, cuando había alcanzado niveles de rotación cercanos al 15%.

Fuente: Cessi