Con la unánime sensación de haber superado los objetivos iniciales, concluyó la primera edición de CORDOBA i, el laboratorio de innovación abierta que tuvo lugar en la provincia el pasado fin de semana

El objetivo fue buscar soluciones a desafíos que se presentan en sectores socioproductivos a través de procesos de innovación abierta.

La implementación estuvo a cargo de estudiantes universitarios y profesionales recién recibidos, que divididos en grupos y a través de metodologías ágiles generaron soluciones y nuevas propuestas para PyMEs locales

Vale destacar que esta acción despertó el interés de todo el país, y es por ello que desde la Dirección de Innovación Abierta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación participaron como oyentes del proceso.

Los desafíos planteados por las empresas, estuvieron circunscriptos a estos tópicos:

  • Adopción tecnológica  y transformación digital
  • Inserción al mundo: Desarrollo exportador de negocio
  • Branding y comunicación externa
  • Exploración de nuevos productos y nuevas unidades de negocios
  • Repensar el negocio para el futuro (perspectiva a 2030)
  • Relaciones con los colaboradores y retención de talentos
  • Sostenibilidad: El camino de la empresa hacia el triple impacto
  • Estrategia comercial y desarrollo de nuevos clientes

Lee también:

¿En qué consistió CÓRDOBA i?

Durante 3 días, los grupos trabajaron con un/a facilitador/a especialista en la metodología Design Sprint que los acompañó durante todo el proceso y un referente de la Empresa que presentó el desafío de referencia y participó activamente atendiendo consultas y validando las diferentes cuestiones que surgieron en el proceso.

El inicio de CÓRDOBA i fue el pasado 8 de septiembre, donde se convocó a empresas del sector socioproductivo que presenten sus desafíos de mejorar o generar un nuevo producto, proceso o servicio.

Estos desafíos fueron difundidos a estudiantes de las Universidades de la Provincia de Córdoba quienes se anotaron para ser parte de los equipos que los afrontaron y resolvieron.

De manera unánime, tanto empresarios como estudiantes, mostraron su satisfacción por el trabajo, tanto desde la conformación de equipos como las propuestas alcanzadas, además del aprendizaje que significó la utilización de los procesos de innovación abierta.

La presentación de los proyectos se realizará en los próximos días, tras el proceso final previsto de validación y ajuste de las propuestas.

Más info: https://mincyt.cba.gov.ar/cordoba-i/