Tras las palabras de bienvenida de Roberto Alexander, Presidente del 56° Coloquio y Presidente y Gerente General de IBM Argentina, el Primer Mandatario inauguró el tradicional evento anual de IDEA.

Bajo la nueva consiga “Qué país queremos ser”, esta mañana se inauguró la edición 2020 del 56° Coloquio IDEA, organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En su 60° aniversario, IDEA presentó, por primera vez, su clásico evento anual como una experiencia multimedia que convocó a oradores internacionales y nacionales de primer nivel, y al propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo presente de forma remota. Más de 20.000 personas de todo el país siguieron las distintas instancias del Coloquio desde las dos plataformas on line en las que se ofrecía.

Roberto Alexander, Presidente del 56° Coloquio, y CEO de IBM, se encargó de brindar la bienvenida oficial: “Es cierto: hay un país que queremos ser. Y está éste, el que somos. Y no se trata de refundar el país, ni empezar todo de nuevo. Sino de lograr construir con reglas claras, sobre la base de lo que ya somos y ya tenemos. Tampoco necesitamos estar de acuerdo en todo para convivir y crecer. Lo que necesitamos es evitar que el hecho de pensar distinto sea una excusa para destruir valor, degradar lo que hicieron otras generaciones. Tenemos que lograr, en la diferencia, actuar por el bien del conjunto”.

Roberto Alexander, Presidente del 56° Coloquio, y CEO de IBM

Posteriormente, el Presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos y durante un discurso que duró 30 minutos, expresó: “tenemos que trabajar juntos para encontrar la salida, tenemos muchas oportunidades de salida: el mismo contexto para invertir es favorable; hay muchos sectores de la Argentina que pueden involucrarse en el desarrollo de lo que aquí se trata”. Luego, también agregó: “El mayor flagelo es la intolerancia, la descalificación del otro por no ser como yo, por no pensar como yo. Eso nos ha llevado a una Argentina dividida que no tira para el mismo lado. Esa Argentina dividida solo trae problemas. No hablo solo de la política”.

Si bien el primer día expusieron varios de los oradores internacionales que posibilita la plataforma multimedia, el panel “Un país en el que todos SeamosUno” fue el punto de partida de un país posible donde gracias a la existencia de acuerdos y de articulaciones entre entidades de diferentes cultos, grandes empresas y pymes, emprendedores, ONG´s y el Gobierno de la Ciudad de CABA y el de la provincia de Buenos Aires, se vislumbró una sociedad posible. En esta iniciativa todos convergieron en un mismo objetivo para lograr la Argentina que queremos. Gastón Remy, Empresario, Coordinador General de #SeamosUno y anterior Presidente de IDEA, Junto al sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, Director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), relataron cómo nació la iniciativa de reunir 1 millón de cajas con alimentos no perecederos y elementos de higiene para quienes más lo necesitaban en pleno inicio de la pandemia. La moderadora de la charla fue Inés Cura, Presidente Red de Diversidad de IDEA y COO IBM Argentina, quien participó activamente de #SeamosUno desde sus inicios.

“El gran aprendizaje que tuvimos con este proyecto fue el cambio de mirada, ponerse en el lugar del otro. #SomosUno puso en evidencia que podemos crear un círculo virtuoso de trabajo y eficiencia. Tenemos que ser capaces de tener intereses comunes. Esta pandemia le pegó una patada al individualismo, uniendo a todos los factores de liderazgo de país y la sociedad”, dijo Remy durante su exposición.

Por su parte, Zarazaga resumió: “El millón de cajas equivale a 60 millones de raciones de comida. Parecía un delirio, pero alcanzar ese objetivo nos generó una pasión contagiosa dentro de un proyecto amplio, abierto a la participación de empresas que compiten entre sí, jesuitas, pastores evangélicos, etc. Todos deponiendo egos”.

Thomas Friedman, periodista y escritor estadounidense, tres veces ganador del Premio Pulitzer y columnista de Asuntos Internacionales del diario The New York Times, expuso sobre “El mundo post pandemia”.  Moderado por Paula Altavilla, Directora de IDEA y Latin America South Region Director de Whirlpool. Friedman destacó: “Hasta ahora, hemos gobernado el mundo de modo binario: el Estado educaba, los privados contrataban. Yo aprendo, luego trabajo. El nuevo modelo va a ser trabajar para aprender. Como empleador hay que ser empleador y educador a la vez y como empleado, estudiante al mismo tiempo. Los líderes son quienes pueden generar la confianza y construir las coaliciones y pueden pensar de modo horizontal. Esto es lo que va a diferenciar a los países o a las empresas. Esto no es izquierda o derecha o impuestos o no impuestos, sino que se necesitan políticas distintas. Si no se puede tolerar la diversidad no habrá éxito.Lo que va a ocurrir es que por la pandemia es que vamos a ver un período de fusión creativa, sin distinciones en el mundo”.

Lee también:

Susana Malcorra, Decana del School of Global and Public Affairs, de IE University, y ex canciller conversó con Javier Goñi, Director de IDEA y Gerente General de Ledesma.  Allí, Malcorra habló largamente sobre la relación de Argentina con el mundo y la necesidad de generar asociaciones como mecanismo para enfrentar la crisis. “Hay que generar nuevos espacios de asociación. Soy una Mercosur creyente, creo el asociarnos nos da más oportunidad y capacidad de negociación y presencia. El problema es que nos hemos quedado a mitad de camino con todo lo que hemos iniciado. No se ha institucionalizado como una cosa de Estado que supere las situaciones que la coyuntura política e ideológica del momento. No podemos aparecer como uno, ese es nuestro problema. La belleza que tiene esta asociación es que todos podamos estar en la mesa y convencernos que estar juntos es mejor que estar separados”, argumentó.

Por su parte, el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, en la misma línea que Malcorra, comentó: “apoyamos el multilateralismo, con reglas para el comercio. Hay que insistir con el Mercosur. Hay que pensar los acuerdos comerciales sin miedo a la fotografía actual. Cuando pase la pandemia demostraremos lo que valemos. Que la política exterior sea un factor más de una opción de todos”.

Ya sobre el mediodía, Otto Scharmer, Profesor titular de la Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Cofundador del Presencing Institute y Presidente del programa MIT IDEAS para la innovación intersectorial, se refirió al nuevo liderazgo de estos tiempos en “Liderar para la sustentabilidad”: “El COVID-19 nos enseñó que podemos transformar las reglas de nuestro comportamiento colectivo. El futuro será diferente al pasado, estamos en un lugar del que no sabemos mucho. El liderazgo deberá adaptarse, deberá ver cómo responde a esta disrupción. Es necesario cambiar el proceso para ser líderes efectivos, registrando problemas profundos, entendiéndolos y transformándolos. Debemos trabajar juntos empresas, gobiernos y la sociedad. Algunas prácticas que sugiero: asumir como ejecutivos que su organización está de su lado; salir de la burbuja e ir a los márgenes del sistema porque ahí está lo nuevo; y desarrollar las áreas de innovación en la organización, que generen feedback en personas interesadas”, enfantizó.

Siguiendo esta misma línea destacados CEOs globales como: João Carlos Brega, Presidente de Whirlpool Latam; Luly de Samper, Vicepresidente Internacional de dispositivos médicos LATAM de Johnson & Johnson;  Jane Fraser, Presidente de Citi y CEO de Global Consumer Banking; Carlos Hernández, Presidente Ejecutivo de Inversión y Banca Corporativa de J.P. Morgan; Andrew Liveris, expresidente y CEO de Dow Chemical Company y Mike Roman, Presidente y CEO de 3M, reunidos en un video cuentan cómo se lidera en la nueva (a)normalidad.

Como resumen de este video las palabras de João Carlos Brega, nos lleva a pensar que todos tenemos una misión: “Creo que una de las lecciones de esta pandemia es que debemos desarrollar políticas que tengan una menor desigualdad entre las personas. Para tener suceso en esta misión, los gobiernos tendrán que enderezar esos puntos. Las empresas tendrán la misión de tener marcas fuertes en productos y servicios, donde la tecnología es fundamental”,

Para finalizar el día 1 del 56° Coloquio, Melina Furman, Investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, habló sobre los problemas surgidos en torno a la pandemia y los aprendizajes capitalizados. En “Educación: nuevos y viejos desafíos para el país que queremos ser”, la investigadora explicó: “Hay que aprovechar este impulso para que cada escuela se convierta en un espacio de innovación, donde podamos trabajar en equipo, pero para eso hay capacitar en liderazgo y en habilidades de gestión a los docentes, y que tengan tiempo pago para reunirse y planificar junto a sus colegas. Las crisis nos permiten dar un salto hacia adelante. Revalorizamos cada día más la escuela y se está abriendo una puerta para la trasformación pedagógica: con acuerdos y con inversión. Tenemos que cerrar la brecha digital, romper el efecto cuna y educar para el país que queremos ser”.

Hoy más que nunca, y gracias al aprendizaje obtenido en el nuevo contexto global en que involuntariamente estamos sumergidos a causa de esta pandemia, nuevos liderazgos políticos y empresariales están surgiendo, donde la escucha y el diálogo son fundamentales. Una nueva forma de actuar, de encarar nuevos caminos para comenzar a transitar la post pandemia y el país que queremos ser. Como mencionó Roberto Alexander en su introducción: “Los empresarios aportamos una mirada, que se construye a su vez de muchas miradas diferentes, pero que en su variedad se potencian y se unen en un lugar: queremos un país con empresas que innoven, que creen riqueza de una forma sustentable, que den trabajo, que nutran socialmente. Y queremos compartir nuestra visión y pensar con otros”.

Las inversiones, la competitividad, y todas las experiencias adquiridas en los últimos meses, nos servirán para aprovechar las nuevas oportunidades que el Escenario Internacional ofrece con las últimas tendencias que aportarán los elementos para seguir pensado la Argentina que queremos ser en los siguientes dos días de Coloquio atravesando otros ejes somo la Economía, la Innovación, y la Sociedad y la Cultura.