Ante casi 200 referentes turísticos, políticos y empresariales, el actual Presidente de la Fundación Pensar Córdoba y ex Ministro de Turismo de la Nación realizó una evaluación sobre el presente y futuro del turismo, subrayó la necesidad de “dar respuestas para un sector fundamental y altamente productivo” e instó a “políticas que respeten nuestros valores y principios republicanos”.

Invitado por la Fundación Mediterránea, el presidente de la Fundación Pensar Córdoba, Gustavo Santos, disertó en la Reunión de Trabajo virtual “La importancia de la reactivación turística y su impacto en la economía argentina”. La presentación contó con la participación de Soher El Sukaria, Alfredo Blanco, Ramón Mestre, Javier Pretto, Silvia Paleo, María Pia Astori, Myrian Martínez, Marcelo Capello y los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Mediterránea, entre otros referentes del sector turístico y del ámbito político y empresarial cordobés.

Durante la charla, que se realizó vía ZOOM, Gustavo Santos se refirió a la situación actual de la industria turística, que después de siete meses de estancamiento, empieza a prepararse paulatinamente para la temporada de verano. Al respecto, afirmó: “Cuando llegó la pandemia, el turismo en la Argentina estaba en su mejor momento y solamente Córdoba generaba más de 140 mil puestos de trabajo. El impacto sobre el empleo en el sector turístico será enorme y tenemos que dar respuestas, buscar salidas, y dar esperanza. El primer paso debería ser restablecer el libre tránsito por el país y la regularidad de vuelos y transporte de larga distancia”. 

Sobre el protagonismo del turismo nacional,consideró: “Hay que entender que el sector turístico no es un sector de ocio y entretenimiento, es un sector altamente productivo, fundamental para el desarrollo del país y un sector que tenemos que recuperar por su impacto en la generación de empleos”, añadió.

Lee también:

Asimismo, destacó la necesidad de políticas para pensar el presente y el futuro: “Toda iniciativa debe darse en el marco de la Constitución, respetando nuestros valores y principios republicanos, con gestos que muestren interés en el diálogo para brindar respuestas y soluciones al contexto crítico que vivimos. Tenemos problemas económicos y estructurales que hoy se agravaron y el único camino posible es pensar en políticas para el bien común de los argentinos, por fuera de cualquier oportunismo y especulación política”.

Respecto de su rol, subrayó:  “Lo que me toca liderar como presidente de la Fundación Pensar Córdoba es un desafío, que en medio de la peor crisis, pensemos con esperanza y compromiso el futuro de nuestra provincia y del país.”