La iniciativa corresponde al Grupo HZ. El objetivo es premiar a quienes aporten soluciones a la industria del packaging.

Los cuatros pilares que sostienen al concurso son la innovación en el packaging, la sustentabilidad y la economía circular, la entrega de valor al cliente, y la logística y distribución. Hasta el 30 de noviembre se recibirán los proyectos.

Se trata de una iniciativa del Grupo HZ, una de las organizaciones de la industria del packaging más importantes de Latinoamérica, quien convocó a INICIA -asociación de emprendedores para la promoción de negocios responsables- para así establecer puentes entre dos mundos: la capacidad ejecutora de quienes tienen amplia experiencia en el rubro y las ideas disruptivas que ofrece el universo emprendedor.

Los proyectos deberán estar relacionados con cualquiera de los eslabones de la cadena de valor de la industria del packaging.

Estas iniciativas podrán ir desde el diseño, hasta las distintas herramientas de comercialización. Lo fundamental será que estén en sintonía con los cuatros pilares que sostienen al concurso: innovación en el packaging, sustentabilidad y la economía circular, entrega de valor al cliente, y logística y distribución.

El 15 de diciembre se darán a conocer los 15 finalistas, durante enero y febrero se realizarán los workshops con los emprendedores y las startups, durante el mes de marzo será el evento de premiación, y, por último, los ganadores serán incubados entre marzo y mayo del año que viene, tendrán sus rondas de vinculación y realizarán viajes de relacionamiento a países vecinos de la región.

Lee también:

El gen de innovación y emprendedorismo está presente desde los inicios en el Grupo HZ, su fundador Don Herman Zupan al llegar de su Eslovenia natal comenzó con una pequeña empresa de álbumes fotográficos montada en el garaje de su casa. En 1958 detectó la falta de envases en los almacenes de barrio donde se vendían los productos sueltos, y como solución a esta necesidad se especializó en la fabricación de envases de cartulina para el consumo masivo, y así fundó Interpack Envases. Su gen emprendedor fue la clave para descubrir las necesidades de un mercado creciente. La mirada de las generaciones que lo sucedieron permitió diversificar el negocio en nuevas unidades y generar grandes acuerdos con las empresas más pujantes del sector.

A partir de este concurso de Innovación Abierta, el Grupo reafirma su impronta vanguardista y su lugar de liderazgo. Santiago Villagra, gerente comercial de HZ dijo respecto a Concurso Emprende HZ: “Buscamos a través de este proceso de Innovación Abierta pensar fuera de lo que ya sabemos pensar. Queremos ver nuevas formas de comercialización y procesos, queremos salir de nuestra cultura y conocer ideas disruptivas.”

La evolución e innovación aplicada a procesos, productos, tecnología y unidades de negocios fue una impronta distintiva del Grupo HZ. Actualmente, una de sus áreas de trabajo más destacada está inspirada en el modelo de Innovación Abierta. Con ella se busca dinamizar los procesos creativos de las organizaciones, conectándolas con emprendedores que puedan aportar una mirada nueva. Esta herramienta no sólo impulsa relaciones positivas para todos los sectores, sino que ayuda a potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento local.

Fuente: Ámbito