¿Sabías que existen distintos tipos de emprendedores de acuerdo a su naturaleza? Cada una de sus características y motivos de estas personas para emprender determina las variables que los diferencia de los demás.

En el presente es muy común ver como se crean nuevas empresas gracias al descubrimiento de una necesidad de mercado que posteriormente se convierte en una oportunidad de negocio, es así como día a día nacen nuevos emprendedores dispuestos a ofrecer un producto o servicio de calidad.

Dicho de otra manera, los diferentes tipos de emprendedores se forman en medio de oportunidades de negocio, e incluso durante procesos de crisis económicas, donde no hay otra opción que salir y emprender.

Adicionalmente, los emprendedores se van formando a medida que desarrollan sus negocios, cada día están en la obligación de mejorar sus habilidades y técnicas necesarias para convertirse en emprendedores exitosos.

Cualidades de los emprendedores:

Un emprendedor es alguien que se arriesga hacia la búsqueda de nuevas oportunidades que le permitan crecer como profesional y de ahí sacar provechos económicos para una marca personal.

Es por esto que es importante primero conocer sus cualidades las antes de identificar qué tipos de emprendedores existen, ya que es de vital importancia conocer sus habilidades para poder explotarlas y sacarles provecho dentro del mundo del emprendimiento.

Si bien aquí encontrarás algunas de las características de un emprendedor, existen otras habilidades, experiencias y conocimientos que componen la esencia de aquella persona que decide arrancar su propio negocio.

Creatividad:

Esta es una pieza clave para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, puesto que los emprendedores necesitan partir de la creatividad para establecer nuevos productos, servicios y negocios innovadores que sean mejores a los existentes en el mercado.

Lee también:

Detectores de oportunidad:

Los emprendedores se caracterizan por detectar oportunidades de negocio que les permitan genera un cambio en la sociedad o brindar un servicio mejorado.

Ingenio:

Este es un elemento clave ya que con el ingenio los emprendedores son capaces de aprovechar al máximo las oportunidades que van surgiendo en el camino, así como les permite afrontar y superar los retos para llegar a feliz término con sus productos.

Generación de valor:

Una vez identificados los elementos anteriores, se procede a colocar un valor económico a su producto o servicio, a fin de elevar su productividad y conseguir los insumos necesarios para ello. Para lograr esto, existen diferentes modelos de negocios que facilitan identificar y cuantificar este valor.

Espíritu emprendedor:

Un emprendedor se caracteriza por tener un espíritu y estilo dinámico de trabajo, ya que son considerados personas positivas que en una adversidad ven una oportunidad y luchan hasta materializar sus ideas y con ello cumplir una demanda. Sin duda alguna, estas personas han hecho la tarea de aprender cómo ser un emprendedor exitoso.

Tipos de emprendedores en la actualidad: 

Una vez tenemos claro cuáles son las cualidades básicas de un emprendedor, es momento de examinar qué tipos de emprendedores existen en la actualidad.

Tal y como has podido observar, un emprendedor es un visionario que ve más allá de una idea innovadora y de una oportunidad de negocio, ya que, los empresarios exitosos buscan rodearse de mentores expertos en la materia que los ayuden a consolidar sus propuestas y materializarlas.

Dada la naturaleza del emprendedor, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Emprendedor social:

Este tipo de emprendedores son individuos que se dedican a enaltecer un potencial identificado por ellos mismos, a fin de lograr un cambio positivo en la sociedad.

Para ello, parten de una oportunidad, necesidad y una propuesta que satisfaga tales necesidades a través de un planteamiento de negocio innovador o mejorado de algún otro negocio existente.

Su iniciativa se enfoca en beneficiarse económicamente y ayudar a suplir las necesidades de la sociedad, creando emprendimientos sociales que impacten positivamente su entorno.

2. Emprendedor especialista:

Esta clase de emprendedor cuenta un lenguaje más definido de manera técnica, puesto que se ha dado a la tarea de estudiar el nicho del mercado al cual se ha enfocado para iniciar su negocio, a fin de ejercer sus conocimientos de manera empresarial.

Por ejemplo, los profesionales especialistas en alguna rama, tales como los médicos cirujanos, quienes fusionan su emprendimiento con base a sus conocimientos y ambiciones, llevando a cabo un proyecto como lo es dictar sus consultas personalizadas en un consultorio propio, o en el mejor de los casos ampliar un poco más su visión y construir una nueva clínica.

3. Tipos de emprendedores por azar:

Este tipo de emprendedor se caracteriza por tener una visión clara de la necesidad que se encuentra en el mercado. Asimismo, cuenta con destrezas para adaptarse a los cambios, ya que una adversidad la aprovecha como una gran oportunidad.

El calificativo de “emprendedor por azar”, se deriva de una persona que sin planificarlo, genera una oportunidad de negocio que impulsa hasta conseguir frutos de su emprendimiento.

Por ejemplo, se considera emprendedor por azar casos en los cuales un individuo prepara un jugo de frutas y por equivocación lo deja en el congelador, tiempo después lo saca y se da cuenta que el jugo se convirtió en helado y a ese helado le ve provecho a través de su venta comercial. Sin planificarlo ideó un modelo de negocio.

Lee también:

4. Multi-emprendedor:

Este emprendedor busca centrar su atención en varios proyectos en paralelo para dar respuesta a diversas necesidades y con ello busca la rentabilidad constante en varios negocios.

No obstante, este es un tipo de emprendedor arriesgado que lo apuesta todo por conseguir frutos pese a que lo recomendable es comenzar un emprendimiento y una vez madurado se centre la atención en otros proyectos.

Hoy en día hay muchos multiemprendedores que suelen tener éxito