A través de la regulación “Transferencias 3.0”, el organismo buscará promover la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el código de otra empresa y pagar con la billetera que tenga.

Pagar con QR parecía algo extraño previo a la pandemia. Muy pocas personas sabían qué era y para qué se usaba. Pagar desde el celular todavía era una idea cuyos adeptos eran pocos y, por lo general, personas muy amigadas con la tecnología. Sin embargo, la pandemia puso al QR sobre la mesa y hoy, tanto comerciantes, negocios y consumidores tienen en cuenta esta forma de operar para comprar y vender.

El Banco Central (BCRA) buscará aprovechar este impulso, tratando de consolidar este formato de pago. En los próximos días, la entidad monetaria emitirá una nueva normativa para que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico.

Lee también:

Cómo se aplicará

La regulación lleva el nombre de “Transferencias 3.0” y promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos, con el objetivo de que sea oficializada por el Directorio del BCRA antes de fin de octubre y pueda ser aplicada en los primeros días de diciembre. El borrador de la nueva implementación es fruto de 25 encuentros entre funcionarios del BCRA y distintos actores del sector privado para poner un nuevo campo competitivo en el que se regule por función, señaló Carlos Hourbeigt, Director del Banco Central.

Lee también:

“Básicamente se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga”, detalló Hourbeigt durante el evento virtual Nuevo Dinero 2020.

Actualmente, la mayor parte de comercios que operan con código QR lo hacen a través de muy pocas empresas -Mercado Pago y Firstdata, fundamentalmente- por lo que Hourbeigt aseguró que habrá “una retribución” en la normativa para las empresas que lograron que el comercio instalara el QR como medio de pago.