En el ámbito del 4to Seminario Internacional de Líderes, 24 destacadas figuras debatieron sobre la necesidad de políticas públicas y privadas que permitan acelerar la recuperación comercial de Argentina, Brasil y la región.

Desde el Buenos Aires Sheraton Hotel & Convention Center, participaron más de 1200 personas de manera virtual, en transmisión simultánea en Brasil y Argentina a través de las páginas oficiales de www.liderestv.com.ar, TV Cultura y Editorial Perfil. Los 24 grandes líderes empresariales y políticos de la región hablaron de la necesidad que tienen dichos países para que trabajen juntos articulando políticas públicas y privadas para vender a terceros mercados en un contexto de incertidumbre causada por la pandemia. El evento fue sponsoreado por Pirelli, organizado y conducido por Cecilia Luchía-Puig y José Roberto Maluf, directora de Líderes TV y presidente de la TV Cultura, respectivamente.

Tenemos que fortalecer el diálogo entre la iniciativa privada y el poder público” sostuvo João Doria, el gobernador del estado de San Pablo, en sus palabras de apertura. “Este encuentro ha sido escencial para fortalecer la relación entre líderes de Brasil, Argentina y la región en los sectores de la industria, el libre comercio, el turismo y la defensa de la vida”.

Mientras que Sérgio Danese, el embajador de Brasil en Argentina, agregó “participar en este evento es muy importante porque los líderes de nuestros países encuentran un espacio para discutir intereses en común en un momento crítico y preocupados por la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Tenemos que trabajar juntos para atravesar esta situación de crisis”.

Por su parte, Daniel Scioli, el embajador de Argentina en Brasil, coincidió al expresar que la relación bilateral es estratégica ya que en este contexto internacional juntos vamos a salir mas rapido de las consecuencias sociales y económicas generadas por la pandemia.

Reunir a los líderes pone luz sobre nuestra región y acerca de manera estratégica a figuras que tienen unn gran impacto en nuestras economías, al tiempo en que concientiza a las audiencias de la necesidad de acercarnos a nuestro país hermano” sostiene Cecilia Luchía-Puig, organizadora del 4to Seminario Internacional de Líderes y directora de Mañana Profesional y Líderes TV.

Los principales temas a tratar estuvieron relacionados con el escenario económico de la región; la competitividad; industria 4.0; economía y finanzas; el impacto de la digitalización en distintos sectores; el rol del turismo; la oportunidad de los negocios en los servicios y el impacto en el desarrollo de los agronegocios.

Los expositores fueron de César Alarcón, Presidente de Pirelli LATAM; Geraldo Alckmin, Ex Gobernador del Estado de San Pablo; Sérgio Franca Danese, Embajador de Brasil en Argentina; Daniel Scioli, Embajador Argentino en Brasil; Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen LATAM; Paula Santilli, Presidente PepsiCo LATAM; Luiza Helena Trajano, Presidente de Magazine Luiza; Jorge Fontevecchia, Presidente de Editorial Perfil; Daniel Funes de Rioja, Presidente de COPAL; Vinicius René Lummertz Silva, Secretario de Turismo del Estado de San Pablo; Gilson Machado, Presidente de Embratur; Silvia Melo, Presidente Ejecutiva de UVESP; Thirso de Salles Meirelles, Presidente de SEBRAE; Carlos Zarlenga, Presidente GM Sudamérica; Diana Mondino, Economista de UCEMA; Osvaldo Parré Dos Santos, Presidente de Grupo Brasil; Toni Sando de Oliveira, Presidente Ejecutivo de SP Convention & Visitor Bureau; Diego de Leone, Presidente de CAMBRAS y Natura; Sergio Beresztein, Analista político; Gustavo Segré, Economista y Analista político; Federico Servideo, Presidente de CAMARBRA; Julio Serson, Secretario de Relaciones Internacionales del Estado de San Pablo; Agostinho Turbian, Presidente GCSM; Dr. José Roberto Maluf, Presidente de TV Cultura y Cecilia Luchía-Puig, Directora de Mañana Profesional y Líderes TV.

La primera entrevista fuea Luiza Helena Trajano, Presidente de Magazine Luiza y la mujer más influyente del Brasil, quien comentó “Las pymes necesitan capacitación, financiamiento, descentralización, menos burocracia y más velocidad para un país tan grande”.

Participaron del debate sobre el desarrollo industrial y tecnológico Alarcón, CEO de Pirelli LATAM; Pablo Di Si, CEO de Volkswagen LATAM; Carlos Zarlenga, Presidente de GM LATAM; Paula Santilli, CEO de PepsiCo para LATAM. Respondieron cómo se adaptaron a este contexto y cuáles son sus expectativas para el 2021.

César Alarcón afirmó que “en Pirelli LATAM aplicamos nueva tecnología que es más sustentable: aumentaremos el uso de fuentes renovables del 20% al 40% en 2025 y 60% en 2030.”

Para Volkswagen LATAM, Pablo Di Si agregó “La pandemia aceleró el mundo digital: lanzamos el Nivus desarrollado íntegramente en la región con proceso digital industria 4.0”.

Desde el sector de agronegocios, Paula Santilli, CEO de PepsiCo LATAM, se enfocó en otra mirada: “La educación debe adaptarse al futuro laboral que será muy distinto: los estudiantes tienen que prepararse en robótica y trabajo colaborativo” sostuvo.

Frente a esto, Carlos Zarlenga, Presidente de General Motor de Sudamérica, acotó: “La revolución tecnológica ya llegó: ya pueden circular autos sin conductor y sin combustible en varias ciudades, todo conectado al 5G.”

Todos coincidieron que la pandemia les enseñó a ser mejores líderes: más humanos, más empáticos, y más atentos con los cuidados individuales.

Además de aprender a surfear una nueva ola en los negocios y emprendimientos, esta pandemia les recordó la prioridad principal: lo humano. La importancia de la prescencia física y los abrazos; de la salud; de la educación de las futuras generaciones; del acompañamiento a las PyMEs para evitar mas pobreza; de la humildad y empatía con colegas y compañeros de trabajo.

Lee también:

Durante el segundo panel, en el que se debatieron temáticas respecto de la economía y los agronegocios, Diana Mondino, economista de la Universidad del CEMA, aseguró que “es vital contar con uno, dos o tres sectores locomotores, que empujen la economía. El sector agroindustrial claramente es así, para Brasil y para Argentina, (…) es el que tiene mas potencial por múltiples razones: porque ya está desarrollado porque hay una demanda enorme potencial en el mundo y porque podemos contribuir a mejorar las condiciones del cambio climático. Al revés de lo que habitualmente se cree, todo lo que es la explotación agropecuaria es muy favorable al medio ambiente, es uno de los elementos que permite formar carbono”.

Estuvieron también presentes en dicho panel Tirso de Salles Meirelles, Presidente de SEBRAEDaniel Funes de Rioja, Presidente de la COPAL y Agostinho Turbian, Presidente de GCSM.

Otro año consecutivo, Geraldo Alckmin, ex gobernador del estado de San Pablo, nos compartió su mirada respecto del futuro. “Joe Biden priorizará los tratados multilaterales. Argentinos y brasileros tenemos que estar unidos para nuevos tratados comerciales y conquistar nuevos mercados”.

Otro momento relevante durante el evento se vivió en el panel de Turismo, en donde los diferentes invitados debatieron el rol de del sector en este contexto. Estuvo compuesto por Vinicius René Lummertz Silva, Secretario de Turismo del Estado de San Pablo y Toni Sando de Oliveira, Presidente Ejecutivo de SP Convention & Visitor Bureau.

En el espacio se recibió, respetando las recomendaciones sanitarias, a Jorge Fontevecchia, Presidente de Perfil Network. Agregó: “Las nuevas tecnologías son disruptivas de los medios existentes, el garaje le gana a la gran corporación que tiene que transformarse”.

Al finalizar la agenda oficial, el panel de Expectativas y oportunidades reunió a representantes de la materia. “Cuando uno analiza la situación del Mercosur atravesado por todo el contexto internacional el resultado sigue siendo positivo. La balanza comercial es favorable a Brasil, próximo a 393 millones de dólares, como consecuencia a la lamentable reducción de las exportaciones brasileras que cayeron un 18% como las exportaciones argentinas a Brasil que cayeron un 27%” aseguró Gustavo Segré, economista y analista político.

Además, participaron Silvia Melo, Presidente Ejecutiva de UvespOswaldo Parré Dos Santos, Presidente de Grupo BrasilFederico Servideo, Presidente de CAMARBRA y escuchamos unas palabras de Diego de Leone, Presidente de Natura y Cambras.

Este seminario intensifica las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil en un contexto de colaboración e integración. Yo, que no estaba animado al comienzo del seminario respecto de la situación futura de nuestros países, me voy animado porque veo posibilidad de cambio y que nosotros vamos a tener algunos éxitos en los años venideros aquí en Brasil. Los temas tratados hoy aquí fueron muy importantes, de economía, de salud, de turismo, de negocios, de intercambio, es todo importante para un buen año 2021” aseguró José Roberto Maluf, presidente de TV Cultura, quien estuvo a cargo de las palabras de cierre del evento.

El 4to Seminario Internacional de Líderes realizado desde el Sheraton Hotel & Convention Center Buenos Aires estuvo auspiciado por Pirelli; SMS y Los Cauquenes. Son media partners: Editorial Perfil, Revista Caras, TV Cultura, Líderes TV, Editorial Mañana Profesional, Radio Positiva, Road Show, Winners y GCMS. Contó con el apoyo operativo de Congress Rental CGD y URBAN. Además cuentó con el apoyo gubernamental de la Embajada de Brasil en Argentina y de la Embajada de Argentina en Brasil. A su vez, participaron con apoyo institucional: Grupo Brasil; Camarbra; CAMBRAS; UCEMA; Visite San Pablo y Génesis.