Su fundadora, Silvina Manzano, nos cuenta sobre su emprendimiento que nace durante la pandemia

¿Qué es AYSANA?

Es un proyecto de decoración sustentable a través del uso de fibras nobles, con mínimos procesos industriales, y de tinciones y pinturas a partir de elementos de la naturaleza, pudiendo reducir el impacto y contaminación que tanto tiene la industria textil. Cada tipo de fibra posee características diferentes a la hora de elegir técnicas y fijadores. Yo trabajo con algodón 100%.

Los modificadores de color son compuestos que pueden ser utilizados para ampliar la paleta de colores que nos da un determinado pigmento y así obtener una gama más variada, que actúan cambiando el color o incluso intensificando el original.

Los más utilizados son bicarbonato de sodio y sulfato de hierro (éste puede ser reemplazado por virutas o clavos oxidados, por ejemplo).

Existe una gran gama y variedad de colores cuyos pigmentos vegetales residen principalmente en las flores, frutos, hojas, tallos, raíces, cortezas, semillas, etc. Dependerá del principio colorante, la diversidad de colores que se puedan extraer. Cada especie tintórea tiene al menos una parte útil para la elaboración del tinte.

Los pigmentos se extraen en su mayoría por decocción en agua y cada grupo de especies colorantes nos da una gama de colores.

Algunos de ellos pueden fijarse sumergiendo directamente en agua con el pigmento, pero en su mayoría es necesario el proceso de fijación.

Algunos de ellos son eucalipto, jarilla, romerillo, achiote, cúrcuma, palo campeche, cáscara de palta, algarrobo, yerba, chañar, piel de cebolla, calafate, índigo, entre otras.

¿Cuándo y cómo nace?

El proyecto nace durante la cuarentena. Antes de la pandemia, pasé muchos meses trabajando en un taller, rodeada de muchas mujeres hermosas y artistas, quienes me inspiraron y motivaron.

Aysana surge con el fin de darle lugar a mis emociones, canalizarlas, ponerle colores, texturas y nombres mediante puntadas. Con la costura encontré pasiones en mí que no conocía. Además, descubrí que mi estilo me gustó, como así también lo que transmitía con mis colores y diseños. Esta exposición hacia nuevas actividades, me alentaron a arrancar.

¿Qué significa Aysana? 

Aysana es de origen quechua y significa armonía, equilibrio y libertad. Recuerdo que, cuando vine a vivir a Córdoba (Soy de La Pampa), eran esas sensaciones las que estaba buscando.

El nombre me remite a técnicas manuales y ancestrales como así también está inspirada en la naturaleza, en sus colores, y texturas. 

En el logo dejo definido algunos atributos de la marca, que son los que me describen de algún modo; el triángulo equilátero representa tres atributos divinos (fuerza, belleza y sabiduría) además de que, en astrología, el triángulo alude al elemento fuego y al plano espiritual. En la Alquimia, el triángulo con la punta hacia arriba es símbolo del fuego, y también el corazón. Nos recuerda la transformación de la materia simple en materia pura o noble, la verdadera transformación no consiste tanto en el oro material, sino que se refiere al oro alquímico aquel que transforma la conciencia simple en conciencia despierta, que se realiza a través del corazón símbolo de la manifestación física del Alma, y a través del fuego, símbolo del conocimiento superior, la sapiencia. La tarea es restablecer al fin del camino el equilibrio perdido. 

Lee también:

Mi proceso

Luego de pasar toda mi vida en La Pampa, en la que durante muchos años promoví mi búsqueda a cambios y transformaciones, llegué a Córdoba en 2018.

Mis días en la llanura se tornaban un tanto aburridos (de hecho, lo siguen siendo) estudiaba, trabajaba y en mis horas de ocio, frecuentaba un taller de costura en donde todo comenzó; aprender el oficio no me llevó mucho tiempo y fluir con las puntadas cada día me gustaba más.

Ya radicada en Córdoba mi necesidad por volver a coser se hacía insistente, así es como llego a Rizoma, taller que no solo me dio saberes y aprendizajes, sino que además me dio amistades hermosas. Transcurrió alrededor de un año entre que afiancé conocimientos, técnicas y mucho de lo que mundo del arte me estaba ofreciendo en ese taller y claro que mejor aún esos vínculos. Las chicas me dieron miles de oportunidades (aún me las siguen dando) y así fui construyendo seguridad, confianza, y creatividad. Así fue, y sigue siendo, mi transformación personal manifestada en mi transformación profesional.

Contacto: Instagram: https://www.instagram.com/aysana.textil/