La Ley de creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento viene a consolidar el desarrollo de este sector.

Con la presentación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en Córdoba, para su tratamiento legislativo, la Provincia consolida su iniciativa de posicionarse a nivel regional como el mejor lugar para el desarrollo de las actividades vinculadas a la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores socios productivos.

Córdoba entiende a la economía del conocimiento como el sector en el que participan principalmente empresas locales dedicadas a las actividades de software y servicios informáticos, bioeconomía, servicios geológicos y de electrónica, servicios profesionales de exportación, nanotecnología, ingeniería para la industria nuclear, investigación y desarrollo, actividades aeroespaciales y satelitales, todos los componentes de la Industria 4.0 y las actividades audiovisuales.

De esta manera, se consolida como la primera provincia del interior del país en actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento:

  • Está conformado por alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos.
  • Ocupan más de 45.000 puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades.
  • Tienen presencia en la totalidad de la geografía provincial

Vale destacar que la Provincia tiene una ventaja competitiva ya que conforma un verdadero Centro del Conocimiento.

Cuenta con un amplio, diverso y fructífero sistema Científico Tecnológico, integrado por 12 universidades y dos sedes de formación en enseñanza superior, 86 centros tecnológicos, 190 centros y grupos de investigación y más de 20 estaciones experimentales.

A este sistema lo conforman más de 8.100 Investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo junto a 250.000 estudiantes universitarios y más de 10.000 egresados por año, de los cuales el 12.3% pertenecen a disciplinas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Lee también:

Los beneficios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Con el proyecto enviado a la Legislatura, la Provincia quiere avanzar con la construcción de un marco legal que tendrán las actividades en este territorio, para lo cual llevó adelante un modelo de gestión que incluyó la opinión y participación de los sectores académicos y científicos, los sectores empresarios representados en las cámaras y clústers tecnológicos, además de la participación del Estado provincial como vinculador y armonizador de las demandas y necesidades específicas.

Paralelamente, se vienen ejecutando distintas acciones – condicionadas por las restricciones que impone la Pandemia – para impulsar acciones dentro del sector, despertar vocaciones y formar recursos humanos calificados, elaborar mapeos y observatorios actualizados de los sectores que conforman la EdC local y vincular a sus referentes para sistematizar la oferta tecnológica y vincularla con los sectores socioproductivos cordobeses.

Dentro de los lineamientos generales, las políticas llevadas adelante apuntan a la democratización y federalización de las acciones, al trabajo conjunto con municipios y comunas de toda la Provincia y articulando acciones con el Gobierno Nacional y atendiendo las demandas de género.

Fuente: Prensa Gob. de Córdoba