• Calvo se reunió con Los ministros Jure, Accastello y De Chiara para analizar el proyecto impulsado por el Ejecutivo.
  • La iniciativa busca favorecer a las empresas del sector y potenciar a la provincia como un polo de creación y transferencia de saberes para la creación de miles de nuevos empleo. 

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, recibió el martes en su despacho de la Legislatura a los ministros de Comercio e Industria, Eduardo Accastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara y de Promoción del Empleo y la Economía Popular, Laura Jure.

La reunión tuvo por objeto analizar el proyecto de ley sobre Economía del Conocimiento, enviado por el gobernador Juan Schiaretti. La iniciativa busca consolidar a Córdoba como uno de los territorios más propicios para el desarrollo de actividades vinculadas a la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores productivos.

El proyecto, que el Gobernador hizo público a comienzos de este mes, consiste en un régimen de promoción capaz de generar 35 mil puestos de trabajo en cinco años y hasta 85 mil en los próximos 10, según lo manifestó oportunamente Schiaretti en base a cálculos del sector privado.

Con ese objetivo se impulsan beneficios tributarios, incentivos al empleo y también programas de formación y capacitación para las empresas radicadas en Córdoba y que desarrollen actividades vinculadas a la economía del conocimiento.

Lee también:

Entre los primeros se busca dotar de estabilidad fiscal a las empresas, con la exención por 10 años del total del impuesto sobre Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Inmobiliario.

Asimismo, incluye subsidiar por seis meses a las firmas de la economía del conocimiento que incorporen trabajadores de manera efectiva. Estos subsidios serán hasta un 30 por ciento mayores en casos específicos de incorporación por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorados o posdoctorados.

En cuanto a capacitaciones y formación, supone beneficiar a las firmas con un plan de prácticas profesionales cofinanciado con el sector privado, como es el caso del programa provincial CLIP, que está en funcionamiento y que se pretende potenciar en este marco.

En la economía del conocimiento participan principalmente empresas dedicadas a las actividades de: Software y Servicios informáticos, Bioeconomía, Servicios geológicos y de electrónica, Servicios profesionales de exportación, Nanotecnología, Ingeniería para la Industria Nuclear, Investigación y Desarrollo, Aeroespacial y satelital, Industria 4.0 y Audiovisual.

Cabe destacar que la iniciativa presentada por el Gobernador obtuvo el beneplácito Córdoba Technology Cluster, que nuclea a las firmas del sector.

Lee también:

En la provincia, la economía del conocimiento reúne a alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos. Estas firmas explican actualmente más de 45 mil puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades.

De la reunión en el despacho del Vicegobernador participaron también el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González y el titular del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba