La Agencia Córdoba Innovar y Emprender nació con el objetivo puesto en acompañar a los emprendimientos dinámicos e innovadores de la provincia de Córdoba. Así entendió que para estar cerca, el primer paso era hacer un mapeo para conocer sus necesidades y el impacto de sus startups en el ecosistema local.

“La Agencia Córdoba Innovar y Emprender impulsa políticas públicas cien por ciento acompañada por el sector privado, apoyando al ecosistema innovador y emprendedor de la provincia desde hace más de 3 años con diferentes programas e iniciativas, potenciando emprendimientos,incubadoras, aceleradoras, instituciones, inversores ángel. Esto nos ha permitido a lo largo de estos años, generar y recopilar una vasta información acerca del ecosistema de Córdoba .

Es por esto que tomamos la iniciativa de poner todo este enorme activo al alcance de todos, y así creamos Córdoba data.ie”, explicó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

“Lo que no se puede medir, tampoco se puede gestionar y optimizar. Para que nuestro ecosistema siga evolucionando, debemos analizar y medir el impacto de nuestras acciones como Agencia. Todo esto nos permite ir iterando, modificando y mejorando las distintas acciones e intervenciones de acuerdo a los resultados y al impacto logrado de cada programa”, enfatizó Casali.

En el marco del Registro de Emprendimientos Dinámicos e Innovadores se analizaron 73 emprendimientos (29 de ellos coinvertidos por la Agencia mediante los Programa Córdoba Acelera y el Programa Más Empresas), donde se puede inferir que en su mayoría son emprendimientos que pertenecen a estadíos tempranos. Cada emprendimiento está conformado por entre dos y tres socios; empleando cerca de 11 personas en promedio, de los cuales el 63% son empleos especializados y claves para el emprendimiento.

En cuanto al mercado, el 30,2% de los emprendimientos tiene presencia global, el 17,8% presencia regional (sólo países Latam) y el resto sólo comercializa en Argentina.

Los emprendimientos dinámicos e innovadores que reciben inversión privada tienen una mejor performance, que se ve reflejada en variables como: mayores tasas de crecimiento promedio y mayor empleo promedio generado.

¿Nacer o no global?

La edad del emprendimiento no es relevante para alcanzar mercados regionales o globales. Incluso los emprendimientos que tienen presencia regional o global presentan un mejor desempeño que los que comercializan sólo en mercados nacionales, evidenciado en variables como: más inversión privada recibida (más de 7 veces), mayor empleo promedio y tasa de empleos clave.

De los emprendimientos relevados, el 20,5% se comportan como empresas gacela, definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como aquellas empresas dinámicas, que aportan mayores tasas de creación de empleo y de valor a la economía.

Por último, respecto al ecosistema emprendedor, el 80% de los emprendimientos recibió apoyo de al menos una organización dedicada al soporte de emprendedores, como instituciones formativas, incubadoras y aceleradoras.

Córdoba data.ie

Este registro se encuentra en Córdoba data.ie, una plataforma que tiene la finalidad de dar a conocer información relevante sobre el estado, la evolución y las principales tendencias del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Provincia de Córdoba.

Esta plataforma está dirigida a académicos, organizaciones internacionales, emprendedores, actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, formuladores de políticas, estudiantes y ciudadanía en general para que puedan acceder y utilizar bases de datos e información de relevancia.

Lee también:

Aquí es posible encontrar el Registro de Emprendimientos Dinámicos e Innovadores de Córdoba, el Registro de Emprendimientos Incubados, resultados de impacto de diferentes programas de la Agencia, relevamientos y mapeos. Esta información también estará disponible en formato de datos abiertos para que puedan ser utilizados y analizados libremente

Para conocer más información sobre el Registro de Emprendimientos Dinámicos e Innovadores, informes de programas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender sobre incubación, aceleración, capital emprendedor y otros estudios, se puede ingresar a Córdoba data.ie: innovaryemprendercba.com.ar/cordoba-data-ie/