Los primeros pedales fueron instalados en el Hospital de Clínicas y en la sede de la obra social DASPU, ubicada en ciudad universitaria.

Se trata de la instalación del dispositivo STEPPY, un pedal de plástico que se ubica en la zona inferior de las puertas y se conecta al picaporte, permitiendo su apertura. El proyecto presentado por los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, Matías Raffin y Facundo Lozano, fue pensado con el propósito de brindar un refuerzo a las medidas de protección y bioseguridad implementadas en distintos contextos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Las superficies de uso común, como puertas, ventanas, pisos, mesas y sillas, son proclives a albergar microorganismos patógenos dentro de los cuales se encuentra el virus conocido como coronavirus”, explican los diseñadores. “La limpieza de estas superficies es fundamental, así como resguardar y reducir el contacto de ellas con las manos”.

STEPPY está compuesto por ocho elementos, los cuales se ensamblan conformando un único dispositivo. “Su funcionamiento es muy intuitivo, se activa mediante la presión del pie similar a un pedal de camilla dental”, dicen y agregan: “se relaciona con el picaporte mediante un cordel de acero niquelado, recubierto con una lámina plástica que le da mayor durabilidad y mejora su funcionamiento”.

Lee también:

Esta semana, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, acompañó a los estudiantes en la colocación de los primeros pedales en la sede de la obra social DASPU, ubicada en Ciudad Universitaria, y en el Hospital de Clínicas. Estuvo acompañado por la vicepresidenta de la cartera, María Luz Gordillo; y el vocal de Directorio, Germán Stropa. También estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNC, y de la mencionada obra social.