Planteada como un espacio de encuentro entre las universidades, el sector privado y el gubernamental, este lunes se produjo el arranque de la Feria Virtual Smart Cities Latam 2020, el evento que durante ocho jornadas y con acceso gratuito, hará foco en la temática de las ciudades inteligentes mediante una programación de conferencias especializadas y más de 50 stands virtuales.

La feria funciona además como sede del IX Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos y del II Foro Internacional de Smart Cities, poniendo en contacto a responsables de ciudades, gobiernos, administraciones y políticas públicas con proveedores de infraestructura urbana, entrepreneurs sociales, startups, centros de investigación, iniciativas ciudadanas y universidades.

Durante los ocho días participarán, en carácter de asistentes y expositores, funcionarios provinciales y nacionales, empresarios, académicos, representantes de cámaras, ONG, técnicos, expertos en gestiones públicas, directivos de colegios y estudiantes, quienes fueron convocados a interactuar en distintos talleres y webinars referidos a tecnología, desarrollo y gestión.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quien expuso este lunes durante la inauguración, consideró que “es importante que a lo largo de esta feria y sus distintas exposiciones se pueda discutir cuál es el destino, cuál es la tarea que debemos llevar adelante el sector privado, el sector académico y el sector público para encontrar soluciones a la problemática que se plantea a nivel mundial respecto a los grandes centros urbanos, y cómo construimos cada vez más ciudades inteligentes”.

En ese sentido, la segunda autoridad provincial refirió acciones y políticas de Estado que el Gobierno de Córdoba ha venido implementando en los últimos años y en las que él mismo tuvo responsabilidades de gestión.

Lee también:

Es el caso de Ciudadano Digital, una iniciativa de gobierno electrónico que representa un paso previo hacia la consecución de “gobiernos abiertos”, es decir hacia formas más participativas y colaborativas de gestionar que se vinculan con las ciudades inteligentes. Ciudadano Digital es una plataforma única de acceso, utilizada actualmente por casi 2 millones de personas en la provincia y que permite realizar en un mismo sitio, con un único usuario y una sola contraseña, más de 200 trámites del Estado provincial.