Desde hace 25 años la Cancillería Argentina premia a las empresas nacionales que llevan nuestros productos y servicios al mundo.

El Premio Exportar es un reconocimiento a la excelencia, al esfuerzo y al trabajo de miles de pymes argentinas, principal engranaje productivo de nuestro país. Con más de 150 postulantes y 34 preseleccionados, ¡estos son los 11 ganadores del Premio Exportar 2020!

DESAFÍO EXPORTADOR

Bienes | MELSE (Santiago del Estero)

Fue fundada en septiembre de 2019 con el objetivo de ayudar a los productores meleros de la región. En su primera exportación, Melse envió 10 contenedores a Alemania -el doble de lo previsto- gracias a la calidad de su miel y la responsabilidad con sus clientes.

Servicios | RED WOLVES (Ciudad de Buenos Aires)

Con un equipo de 15 desarrolladores y a pocos meses de iniciada su actividad, Red Wolves exportó sus servicios por primera vez.
El destino fue Estados Unidos y su cliente, una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo.

Nuevos Mercados | LOMA HERMOSA PLAST (Buenos Aires)

La empresa comenzó a vender sus productos en África del Norte, un mercado que se caracteriza por su gran volumen de demanda de productos plásticos y nivel de reposición.
Loma Hermosa Plast exportó a Argelia, Marruecos, Serbia, Túnez y Turquía.

INNOVACIÓN EN LA EXPORTACIÓN

MUTECH MICROSYSTEMS (Río Negro)

Es pionera en la apertura de los mercados chino y ruso para la nanotecnología argentina. También exportan a Europa, Estados Unidos y Corea.
Mutech Microsystems redujo los costos de fabricación y logró ofrecer su producto a un valor de 3 a 4 veces menor frente a equipos similares. Esto hizo que sus productos no tengan competencia en su sector y rango de precio.

DESARROLLO INTERNACIONAL

TERRAGENE (Santa Fe)

La empresa apostó por la transformación digital como instrumento de gestión de sus productos químicos,biológicos y electrónicos, llegando a internacionalizarse y diversificar sus mercados.
Terragene produce, desarrolla y exporta productos y tecnologías de alto valor agregado a Estados Unidos, México y China.

ARGENTINAS AL MUNDO

BEDSON (Buenos Aires)

Creada en 1979, la empresa fue ampliando su capacidad de generación, comercialización y desarrollo para la industria de producción intensiva de proteína animal, en base a la constante investigación y desarrollo de productos con altos estándares de certificación de calidad.
Bedson comercializa en más de 30 países y continúa expandiendo su capacidad productora y exportadora enarbolando valores clave para el desarrollo de la sociedad: trabajo de calidad, cuidado del medioambiente y participación equitativa de las mujeres.

EMBAJADOR REGIONAL

NOA | EARLY CROP (Tucumán)

Hace 7 años, un grupo de productores de Tucumán fundó la empresa con el objetivo de exportar arándanos y limones. En poco tiempo, sus frutas se estaban vendiendo a clientes en Latinoamérica, América del Norte, Europa y Asia, lo que los posicionó como el principal exportador de arándanos del país y el 5° de limones en 2020.
Early Crop posee 450 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos y 2000 a la de limones, distribuidas entre Tucumán, Catamarca y Entre Ríos, lo que les posibilita un calendario extendido para su cosecha.

NEA | NORFOR (Corrientes)

Desde 2013, la empresa procesa madera de Pino y Eucalyptus, y comercializa su producción en mercados competitivos como el europeo, el asiático y el americano. Mensualmente procesa 4500 toneladas de madera que, en su mayoría, son destinadas al comercio exterior.
El cuidado del medioambiente es un valor clave de Norfor: desarrolló una línea de producción de biomasa forestal para una energía 100% limpia e incorporó la tecnología necesaria para un aprovechamiento industrial de los subproductos derivados del proceso central.

Centro | TEVELAM (Buenos Aires)

Con 62 años de experiencia en el sector musical, en los últimos años la empresa expandió su producción a la fabricación de guitarras eléctricas, baterías acústicas, bafles y platillos.
Tevelam exporta sus instrumentos musicales a China, un mercado exportador neto. También posee clientes en América, Europa y África gracias a la combinación de materia prima autóctona de alta calidad, mano de obra calificada y maquinaria de última generación.

Lee también:

Cuyo | EDUARDO DOMANICO (San Juan)

La empresa se dedica a la explotación minera en canteras propias de San Juan, y ofrece productos de minería ecológica para el agro y la industria.
En el último año exportó a Paraguay tierras diatomíticas, que funcionan como fertilizante e insecticida orgánico.
La exportación resultó un desafío para Eduardo Domanico, que adaptó su packaging y el volumen del producto para poder cumplir con el requerimiento de su nuevo cliente.

Patagonia | TREVISUR (Neuquén)

Empresa familiar que nació en 1997 para continuar el legado de cuatro generaciones dedicadas a la comercialización de frutas frescas en el Alto Valle de Río Negro.
Trevisur exporta manzanas, peras, naranjas, mandarinas, uvas y cerezas a Latinoamérica, América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía adaptando sus protocolos a los requerimientos de cada país, con tiempos de entrega y diseño de packaging según el pedido de los compradores.

Ceremonia de entrega del Premio Exportar 2020