Se trata de un programa desarrollado dentro del Hub de Innovación Agtech.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó el Espacio de Productores, un lugar de encuentro para relevar las necesidades tecnológicas y de innovación de productores agropecuarios.

Este espacio se enmarca dentro del Hub de Innovación Agtech, una iniciativa llevada adelante con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de un centro especializado que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las actividades del sector agroalimentario cordobés.

El objetivo principal del programa es vincular emprendedores con productores para detectar las necesidades concretas del sector, analizarlas, priorizarlas y motorizar soluciones concretas.

En este sentido, Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, dijo: “Es prioritario escuchar necesidades, y que las grandes soluciones no queden guardadas en las oficinas de la ciudad. Que la escucha activa genere ideas que promuevan la innovación en el sector”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, también se manifestó en este sentido: “La ciencia y la tecnología deben estar al servicio del desarrollo. Pero cada paso debe darle la mano a la demanda”.

Por último tomó la palabra Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería: “Apostamos al desarrollo de la Córdoba productiva. Para eso, hay que venir al campo, porque desde aquí, las cosas se ven distintas”.

El método que se empleará para el desarrollo del programa será el diseño centrado en el usuario. Esto es se pondrá el foco en la persona para cual se está ideando/creando una solución, es decir: el productor agropecuario.

Después de este mapeo de dolores del sector, se trazarán prioridades. De allí surgirá que, a veces, la tecnología necesaria ya existe; y, otras veces, habrá que generarla.

La Escuela de Innovación será la institución que acompañará a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en el desarrollo del Espacio de Productores.

Actividad

Para el lanzamiento del Espacio de Productores, se realizó una visita al campo de la familia Buteler en Villa del Totoral.

Al encuentro acudieron el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; entre otros representantes de estos organismos. Además, hubo miembros del Inta, de Aapresid, de Ieral y de Escuela de Innovación.

Participaron integrantes de los emprendimientos Adaptio, Bastó, Agrobait, Ravit, Tracestory, Seed Matriz, Insus y Ceres Demeter; junto con cinco productores de CREA.

El debate comenzó de la mano de Agustín Buteler, quien se refirió a su necesidad de industrializar el campo, haciendo hincapié en las necesidades hídricas de los cultivos.

Esta idea disparó respuestas por parte de los emprendedores. Por ejemplo, Favio Grigorjev, manifestó que había que poner la lupa en problemas generales y no particulares, porque los emprendimientos necesitan sustentarse en un mercado amplio.

Un tema que se subrayó con especial énfasis es la necesidad de la formación de profesionales con doble perspectiva. Es decir: que los ingenieros agrónomos tuvieran nociones de ingeniería en sistemas, y que los ingenieros en sistemas tuvieran idea sobre agronomía.

Se habló de que los desarrolladores, en muchas oportunidades, buscan ser disruptivos, pero, a veces, el productor no puede adquirir esas soluciones porque les falta un largo camino por recorrer, es decir, debe contar con muchos recursos previos.

De este modo, los tecnólogos deben conocer los procesos de siembra y también deben revisar las condiciones que tiene ese campo para sostener la tecnología.

Así, se lanzó el Programa Encuentro de Productores que se realizará a través de encuentros virtuales, con la modalidad de talleres de cocreación, donde participarán productores, emprendedores y distintos miembros del ecosistema agtech.