La entidad argumentó, a través de un comunicado, que el número es consecuencia del nuevo plan de conectividad impulsado por el gobierno.

Unas 1.200 pymes y cooperativas nacionales están en «riesgo de subsistencia» y acorde con la Cámara Argentina de Internet se debe a la determinación del gobierno de llevar a cabo un plan que permitirá acceder a los servicios básicos de telecomunicaciones por un rango de precios que va desde los $150 a los $700.

Mediante un comunicado, difundido por NA, los integrantes del sector afirmaron que «un control de precios por parte del Estado que no contempla la situación y estructura de costos de los diferentes tipos de operadores, pone en riesgo de subsistencia a muchas pymes y cooperativas» y remarcaron que la iniciativa obligará a las compañías a «vender a pérdida, porque no es un dato menor que es una industria en la que la gran mayoría de los costos son en dólares (equipamiento, redes y conectividad mayorista)».

En esa línea subrayaron: «Entendemos perfectamente la necesidad de que la gente pueda acceder a la conectividad, pero no puede ser a costa de la subsistencia de las pequeñas empresas y emprendedores» y precisaron: «Con la inflación acumulada durante el año y una devaluación de más del 30% en el valor del dólar oficial, estos aumentos no son suficientes para sostener ni siquiera la estructura de costos de los servicios de internet, mucho menos generar una rentabilidad mínima que permita afrontar las inversiones que las redes necesitan para seguir operando».

Para concluir, subrayaron: «Las pymes y cooperativas no tienen subsidios, no tienen acceso al capital, no tienen posibilidad de financiar sus operaciones a pérdida». En cuanto al plan impulsado por el gobierno, el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, explicó, vía redes sociales que «desde el Estado Nacional implementaremos una Prestación Básica Universal para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV, que brindará mayor conectividad y accesibilidad y alcanzará a más de 10 millones de argentinos y argentinas».

«Queremos asegurar la conectividad de quienes más la necesitan, es por eso que beneficiarios y beneficiarias podrán acceder por sólo $150 al sevicio de Prestación Básica Universal de Telefonía Móvil» agregó y concluyó: «Como hasta ahora. vamos a seguir trabajando con todo el sector TIC para garantizar nuestro derecho a estar comunicados y comunicadas».