El próximo lunes 21 de diciembre a las 12:00 hs. Mujeres en Tecnología (MeT) presenta resultados del primer Mapeo Nacional “¿Qué tan inclusivo es el ecosistema Tech?”. El evento podrá seguirse a través del canal de Youtube de la organización (https://www.youtube.com/MeTComunidad).

La investigación realizada aborda la situación actual de la participación de las mujeres, personas trans, de genero no binario y disidencias en el sector TIC argentino. El objetivo es comprender la brecha de género en tecnología para contribuir al diseño de acciones. Se desarrolló a través del área I+MeT junto con organizaciones aliadas (Observatorio de Datos con Perspectiva de Género y RLadies Resistencia-Corrientes), y con el apoyo del Córdoba Technology Cluster, ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba) y otras comunidades, cámaras y universidades.

La investigación: ¿Qué tan inclusivo es el ecosistema tech?

El Mapeo fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de MeT, coordinado por Natalia Bermudez e integrado por profesionales de las áreas de ciencia política, comunicación, ciencia de datos y programación. El foco de este estudio fue conocer  de qué manera se vinculan las diversidades con sus pares/superiores al interior de los equipos de trabajo y qué tan seguras se sienten en sus entornos laborales, lo cual supuso abordar simultáneamente acciones inclusivas en las empresas tecnológicas.

La participación del estudio estuvo abierta a personas residentes en Argentina que se desempeñen en roles ligados al desarrollo/calidad/implementación de software, análisis en las diferentes áreas de sistemas, soporte de infraestructura, diseño web/UX, comunicación digital y servicio técnico de hardware/infraestructura.

El equipo de I+Met trabajó de manera rigurosa cada indicador y el lenguaje utilizado en la encuesta, procurando un enfoque de género que trascienda el binarismo para generar un conocimiento que a la vez interpele e incluya a las diversidades. El relevamiento se implementó a través de una plataforma de encuestas en línea que permite mantener una política estricta de privacidad de datos. La información obtenida fue analizada por especialistas en Data Analysis y profesionales de varias disciplinas que representan a comunidades y organizaciones de género y tecnología de Argentina. Esta dinámica de trabajo que comenzó en 2020 se extenderá durante el primer trimestre de 2021 con el propósito de abordar en profundidad las distintas situaciones identificadas.

Lee también:

“El diseño del estudio -desde construir una perspectiva propia desde la cual observar lo que sucede hasta desarrollar el instrumento, implementarlo y lograr estos primeros resultados- llevó un año y medio. Durante ese período relevamos mucha información, la leímos críticamente, debatimos en comunidad y nos nutrimos con planteos existentes. Ser conscientes de nuestros propios límites a la hora de hablar de género también hizo que nos embarcáramos en la movilizante tarea de hacer pilotos del instrumento con representantes voluntarios de las diversidades. Les debemos mucho, en especial, informar y cuestionar(nos) desde la vivencia” comentó Natalia Bermudez. Y agregó  “es uno de los proyectos más desafiantes en los que participé y veo este momento como un comienzo, más que como el final de un esfuerzo compartido. Es un comienzo porque no obtuvimos “datos”, sino que generamos una herramienta para actuar. También es un comienzo porque, a pesar de nuestras previsiones y de la apertura que le dimos al estudio, lo que resulta relevante para quienes trabajan en el ecosistema tech logró hacerse lugar, desafiándonos a seguir evolucionando nuestra mirada. Es un gran mérito y un gesto de humildad dejarse sorprender y disponerse a seguir aprendiendo. La mejor parte es que ambos son dos rasgos claves de esta comunidad y de quienes caminan junto a MeT”.