El emprendimiento albergará el Edificio de la Industria de Córdoba y tendrá 75.000 metros cuadrados.

La empresa desarrollista GNI y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) presentaron Pienza; un ecosistema productivo tecnológico junto al acompañamiento del Cluster Tecnológico Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). Pienza reunirá a los actores sociales de la actividad industrial, comercial, tecnológica y la economía del conocimiento de Córdoba.

El emprendimiento se ejecutará en un predio frente al río, ubicado en el corredor político científico y tecnológico formado por el futuro Concejo Deliberante, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Legislatura y Casa de Gobierno. Pienza tendrá 75.000 metros cuadrados, distribuidos en distintos espacios y propuestas, que se construirá por etapas.

Unas de las construcciones será el Edificio de la Industria, un hito para Córdoba.

Asimismo, tendrá espacios habitacionales, de capacitación, recreativos, con eje en la generación de valor y aggionardo a las nuevas tendencias para dar respuestas a las necesidades de la economía 4.0.

Con una arquitectura futurista e innovadora, el proyecto tiene el sello de la desarrollista GNI, que marcó cambios de paradigmas en el desarrollo de la ciudad.

Impacto presente y futuro

Pienza movilizará la economía desde el inicio, primero con la construcción, y luego con el movimiento de las actividades productivas.

“En un lugar estratégico se desarrollará un ecosistema, donde convivan, trabajen, se capaciten estudiantes, emprendedores, empleados, empresarios; configurando el clima de una villa olímpica para competir internacionalmente, poniendo a Córdoba en lo más alto de la producción a nivel global”, dijo Roque Lenti, socio y presidente de GNI.

Roque Lenti, socio y presidente de GNI

Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, afirmó: “Para la Unión Industrial de Córdoba es un momento muy especial, es un día que lo esperábamos desde hace 59 años, cuando los socios fundadores de la UIC pensaron en trabajar por la representación de toda la industria de Córdoba, lo hicieron sin dudas imaginándose en un crecimiento constante, y hoy llega este gran paso para la institución y soñar con el Edificio de la Industria, un edificio moderno e innovador que será el reflejo de todos los sectores y regiones que representamos, destacándose la matriz productiva que tiene la provincia siempre con el eje puesto en la creación del trabajo privado, la producción y el foco en poner productos y servicios elaborados por cordobeses en cualquier lugar del mundo”.

En tanto, el presidente del Cluster Tecnológico Córdoba, Pablo Gigy, dijo: “Celebramos la presentación del proyecto Pienza y agradecemos a GNI por la invitación a formar parte y la predisposición para generar espacios flexibles y adaptables a una realidad tan dinámica como es la de las actividades vinculadas a la economía del conocimiento. Este proyecto le dará a nuestra ciudad un espacio inédito a nivel nacional, absolutamente innovador, que ayudará a consolidar a nuestra provincia como el mejor lugar para el desarrollo de la economía del conocimiento”.

Por su parte, José Viale, presidente de la CCC, sostuvo: “Adherimos con mucho entusiasmo al proyecto Pienza para reunir físicamente a los diferentes sectores productivos, porque el comercio, como mayor aportante del valor agregado de la economía, ha conformado desde hace más de 88 años las principales agrupaciones del sector productivo tales como Adec, G6 y últimamente la Mesa de la Producción, a la que se incorporó el G6 y el sector agropecuario”.

Rafael Faucher, socio de GNI, comentó que “Pienza se financiará, además de los sistemas tradicionales, mediante la emisión de Certificados de Participación Fiduciaria. El fideicomiso Pienza, que es privado no financiero, será la base legal para el desarrollo de este emprendimiento”.

Con esta herramienta se financiará la construcción de las diferentes etapas y edificios del complejo. Se emitirán diferentes series de certificados de participación de aproximadamente 10.000 dólares, posibilitando la micro inversión inmobiliaria.

Los certificados estarán garantizados por los mismos aportes fideicomitidos y luego por los edificios construidos, y una vez puesto en marcha el complejo, participarán de la renta o la explotación de los espacios y las actividades que allí se desarrollen.

Apoyo institucional

El proyecto fue valorado y apoyado por parte de las autoridades.  El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, expresó: “En este año de crisis donde se paralizó el mundo, Córdoba mostró una sucesión de acciones de los sectores privados y de los emprendedores. Una crisis que nos puso a pensar sobre la necesidad de ocuparnos en un ambiente más sustentable, en dignificar las personas y reducir las brechas de desigualdades”.

Y añadió: “Pienza tiene mucho que ver con lo que es Córdoba, una provincia innovadora, generadora de talentos y de iniciativas disruptivas, una provincia de encuentros. Este ecosistema productivo, tecnológico y científico tiene que ver con la revolución 4.0 y con el ser humano 1.0; por eso estamos hoy promoviendo esta iniciativa privada que va a redundar en el beneficio de la comunidad y en la generación de trabajo calificado.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, señaló: “Este es un nuevo ejemplo de una manera de gestionar que tenemos en la Provincia de Córdoba, que es la unión entre lo público, lo privado y lo académico. Un trabajo en equipo que permanentemente tratamos de implementar, porque es una de las características del desarrollo de la Economía del Conocimiento.

Poder confluir en un proyecto de una desarrollista, en una escucha activa con todos los sectores del conocimiento, es muy estimulante porque es un reflejo de lo que anhelamos para Córdoba

Este es un proyecto claramente innovador y que va a contribuir a esta visión que tenemos en conjunto todos los sectores, que es consolidar a Córdoba como el mejor lugar para desarrollar la Economía del Conocimiento”.

El titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, compartió la visión, señaló la importancia de pensar en cadenas de valor. “Felicito a quienes dieron forma este desarrollo porque se trata de un emprendimiento que tiene en cuenta una multiplicidad de aspectos: lo social, lo sustentable, lo integrador, lo económico, y el factor humano”.