Balance del G20 de Arabia Saudita

Por Delia R. Flores*

Luego de un año atravesado por la pandemia de Covid 19, Arabia Saudita entregó la Presidencia del G20  a Italia, quien tendrá un gran trabajo de cara al próximo “G20 Italy”.

Arabia fue un gran anfitrión y supo cambiar sobre la marcha su agenda cuando nada hacía imaginar que una pandemia irrumpiría para quedarse más de lo esperado. La agenda se volvió virtual: webinars , seminarios globales y  debates al más alto nivel de participación.

Los líderes representantes  de los países miembros del G20 nos reconvertimos  y seguimos adelante incluyendo los temas que se imponían en el mundo: salud y pandemia, el rol de la mujer en las catástrofes,  la transformación digital y  seguridad cibernética, el trabajo y más que nunca el papel de las Pymes.

En el Business Twenty (B20) se trabajaron 6 áreas: Comercio e Inversiones, Energía, Educación y futuro del Trabajo, Transparencia, Digitalización, y el tema que atravesaba la cumbre: Las Mujeres en los Negocios.

Arabia Saudita ha hecho un gran trabajo. Argentina como miembro del G20 ha participado activamente, y ha realizado buenas contribuciones a través de sus delegados en las distintas áreas de trabajo.   Podemos decir que estuvimos a la altura de las circunstancias.

Me siento orgullosa de haber transitado este camino hacia una  construcción global, para lograr un  mundo más inclusivo, mas resiliente, y con mayor igualdad, expresó Delia R. Flores.En 2020 despedimos a la cumbre que yo llamo “el  G20 de la pandemia”. El  próximo será en Italia quien centrará sus energías en la sustentabilidad.

(*) Delegada Argentina ante el G20/B20 y única representante latinoamericana ante el “Women In Business Saudi Arabia 2020″.