Se desarrolló la primera reunión del Hub de Innovación Agtech Córdoba, con el propósito de presentar los avances en los desarrollos de soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y la competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

Esta iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba es llevada adelante con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue lanzada en agosto por el gobernador Juan Schiaretti. El Hub de Innovación Agtech se trata de un centro especializado que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las actividades del sector agroalimentario cordobés.

Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

“Córdoba puede producir tecnología para el mundo, porque tenemos la industria del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el campo para hacer los testeos. Desde el Gobierno de la Provincia, fomentamos la articulación de los procesos necesarios para promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Avances

La importancia de este Hub de Innovación Agtech radica en que potencia el ecosistema emprendedor de Córdoba e impulsa la generación de espacios de vinculación y de fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación en el sector agroalimentario.

Con este fin, se estructura en tres verticales: inspirar, conectar e innovar.

Para inspirar, se trabaja en un Mapeo Agtech. En los últimos años surgieron en Córdoba (y en el mundo) un conjunto de empresas de tecnología especializadas en aportar soluciones al sector agrícola (usualmente denominadas agtech). Se trata de un sector diverso, integrado por pequeñas y medianas empresas, de gran potencial de expansión.

En este marco, la Agencia Córdoba Innovar y Aprender ha encomendado al IERAL de Fundación Mediterránea un mapeo de los principales actores que conforman actualmente del ecosistema emprendedor agtech de la provincia.

Este ecosistema tiene en el centro a los emprendedores y a las empresas prestadoras de servicios equipos y especializados, pero incluye también a otros actores que resultan claves para un entorno exitoso. Por caso, las empresas agropecuarias o de otros sectores (industria de la alimentación, transporte, logística), que hacen al mercado destino de los servicios agtech, que traccionan desde la demanda. O las diversas instituciones del ámbito público y el sector privado que, a partir de distintas herramientas e intervenciones, dan soporte tecnológico, humano y financiero para que las agtech dispongan de todos los recursos que necesitan para desplegar su potencial.

Para conectar:

Meetups por verticales: Se han realizado 4 meetups (apicultura / agricultura / ganadería bovina / industria láctea relacionadas con blockchain, Internet de las cosas, robótica y optimización de procesos). Participaron 9 emprendimientos y se relacionaron 110 personas. Los resultados obtenidos fueron vinculaciones, pruebas a campo, early adopters y validaciones técnicas.

Impulso Agtech: Está abierta la convocatoria del programa de preaceleración llevado adelante en conjunto con Asetec, hasta el 9 de diciembre.

BPA Agtech: Se les ha dado visibilidad y contacto a 25 emprendimientos dinámicos e innovadores con más de 3.000 productores que interaccionan con las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Para innovar, la propuesta es el Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech, un fondo de financiamiento por $10 millones en capital semilla para emprendimientos dinámicos e innovadores. que permitirá incentivar el capital de riesgo en emprendimientos dinámicos e innovadores.

Lee también:

Este fondo ya tiene 3 emprendimientos preseleccionados:

Bastó: Cerca virtual dinámica, que a través de un collar inteligente que emite estímulos inocuos para el animal, contiene y arrea al ganado de un corral a otro, para gestionar un pastoreo de precisión eficiente y sustentable.
GenGanar: Marketplace de genética bovina.

Agrohub: Guía para el productor desde el momento que decide sembrar hasta la cosecha.

Además, está abierta la segunda convocatoria, hasta el 11 de diciembre.

Para más información, visitar la página: https://innovaryemprendercba.com.ar/hub-de-innovacion-agtech/

Ecosistema Agtech

La reunión estuvo encabezada porel presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali, y por sus directores Roberto Urquía y David .

Asistieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, yel ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

Acompañaron a ambos ministros las autoridadesFederico Sedevich, Marcos Blanda y Francisco Iguerabide.

Por el Inta estuvo el director Juan Cruz Molina. Por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el presidente Juan Carlos Martínez. Por la Agencia ProCórdoba, el director Roberto Rossotto.  Por Uvitec, el presidente Sebastián Santiago.

También acompañaron la reunión:

  • Por CREA: Adriana Arnaldo, Gabriel Tinghitella y Eduardo Cravero
  • Por Aapresid: el presidente José Luis Tedesco , Marcelo Torres, Alejandro Odonell y Martín Raunaudo.
  • Por la Mesa de Enlace: Gabriel Rademaker.
    Por Córdoba Technology Cluster: Pablo Gigy.
  • Por Cluster Tecnológico Río Cuarto: Gustavo Lovatto.
  • Por Cluster San Francisco: Facundo Rocha.